Buscador de noticias

Formulario
El Vivero Provincial reúne a las familias en una jornada del Día del Medio Ambiente para aprender, divertirse y concienciar
Imagen: El Vivero Provincial reúne a las familias en una jornada del Día del... 08-06-2014
Mientras los niños han disfrutado de la zona exterior de deporte y juegos, los padres y otros asistentes han llenado los talleres de temas tan diversos como la apicultura, remedios naturales para problemas de salud, o cómo montar un huerto ecológico

 

Muchas familias altoaragonesas han pasado la jornada de domingo en el Vivero Provincial del que han salido con las nociones para montar un huerto en el balcón, con velas elaboradas a base de la cera de un panal y después de aprender cómo ahorrar energía en la cocina o degustar diferentes productos ecológicos. Son parte de las actividades que la Diputación de Huesca proponía para cerrar esta semana en torno al Día Mundial del Medio Ambiente “y con las que también culminamos todo el proceso de concienciación medioambiental que se ha realizado durante la campaña escolar y la participación de más de 9000 alumnos altoaragoneses”, como ha señalado el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz.

Mientras los niños saltaban en las camas elásticas o pedaleaban en el circuito de bici, los padres y otros asistentes llenaban los diferentes talleres que, en la mayoría de los casos, también contaban con la atención y la curiosidad de los más jóvenes. Se comenzaba a las 10 horas con todo lo que puede ayudar a cocinar con un mayor ahorro energía. Para ello, se hacía un recordatorio de todos los útiles de cocina para los que no es necesaria electricidad y se conocían algunas claves para reducirla en los electrodomésticos. También hoy en el Vivero Provincial se han cocinado legumbres con un horno que usa energía solar y ‘a la manta’ para lo que, una vez la olla en el fuego a comenzado a hervir, tan solo es necesario una caja y una manta para terminar un guiso de carne, cocido o verduras.

Javier Betorz afirma estar satisfecho tras ver el resultado de la jornada “en la que la gente ha disfrutado de este día y podía a la vez concienciarse de elementos de nuestra vida cotidiana”. También ha explicado que este año se ha querido hacerle un guiño a la agricultura familiar cuando se celebra el Año Internacional porque, para él, representa “productos cercanos y sostenibles en un entorno familiar en el que participan todos, desde niños hasta mayores, y que sabes que son de calidad”. Más de 250 personas han participado en el programa de actividades, gratuitas y para todos los públicos, que hoy se ha desarrollado en las instalaciones del Vivero Provincial.

Por eso, ha habido en este sentido un taller temático en el que se ha mostrado el proceso para hacer un huerto en balcones y terrazas, desde dónde ponerlo según el sol, los recipientes a utilizar y el sustrato que también puede elaborar uno mismo, pero también han hablado del riego, las rotaciones y asociaciones de cultivos y del calendario de siembra. A la vez, los asistentes han podido ver, tocar y oler muchos de los tipos de semillas que existen y que son la base de cualquier cultivo.

Algunos era la vez primera vez que hoy veían un panal y también que se divertían creando sus propias velas de cumpleaños con esa cera, y la saboreaban sin estar envasada. Han sido muchas las curiosidades y las preguntas en el taller de apicultura, después de que ya se hubiera dicho que las abejas viven en colmenas “en el tronco de un árbol, en el agujero de una roca o en espacios protegidos del aire, y a una temperatura estable, un poco de menos de 35º”, por dar algunos detalles de los que hoy se han expuesto. Además de recordar entre todos los presentes cómo se organizan entre ellas, recolectan el néctar o el polen, elaboran la cera y miel, ha quedado patente su papel como la mayor especie polinizadora. Un apicultor altoaragonés les ha dado las claves de su trabajo, y los pasos para la obtención de la miel a través de la apicultura: desde que las abejas toman el polen hasta que se comercializa la miel.

Y de saborear la miel directamente de un panal a conocer y probar casi una decena de tipos de azúcar como la fructosa, el azúcar moreno integral de caña, el sirope de arce o de agave, hojas de stevia, o la panela que es un azúcar de caña sin refinar, entre otros productos naturales que pueden sustituir al común aceite refinado. Los talleres programados han terminado con el que ha abierto los ojos a los asistentes acerca de las soluciones naturales que tenemos cerca para resolver los problemas de salud con remedios caseros.

Profesionales sanitarios como Tomás Fernández, enfermero y naturista, Marta Estopiñán, de las asociaciones agroecológicas Eléboro y A Chordiga, el apicultor sobrarbense Francisco Parra, y el equipo de educadores ambientales del Aula de la Naturaleza de la DPH encabezados por Carmen García han sido los encargados de impartir y coordinar los diferentes talleres, además de quienes componen el proyecto educativo ‘Aula en bici’ gracias a los que algunos niños han aprendido a ir en bicicleta, otros a utilizarla y conservarla correctamente y todos a conocer algunas normas de seguridad vial con las señales y circuitos que han instalado y a tomar conciencia de la necesidad de practicar una actividad física en el tiempo libre.

La jornada ha finalizado con una degustación popular de una menestra de verduras ecológicas que durante la mañana ha estado preparando el cocinero Antonio Martínez, a base de productos locales como judías verdes, col, patatas, zanahorias, ajos tomate natural triturado y aceite ecológico que luego han comido todos los asistentes sobre unas tostadas de pan.

El próximo domingo, día 15, vuelve a tener lugar otra jornada de puertas abiertas en el Aula de la Naturaleza de la DPH pero en este caso centrada en que todos el público conozca la campaña Animaladas que se ha desarrollado durante este curso escolar.