Buscador de noticias

Formulario
El XVII Festival en el Camino de Santiago, preludio del Año Jacobeo 2010
Imagen: El XVII Festival en el Camino de Santiago, preludio del Año Jacobeo 2010 23-06-2008
El festival, que abarca un ciclo de Música Antigua, el Mercado Medieval y el Ciclo de Teatro de Calle, "se presenta como un preludio del próximo Año Jacobeo, 2010, en el que Jaca y el Camino aragonés serán un referente", en palabras de Elisa Sanjuán.

El Patio de Polvorines del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca ha servido de marco para la presentación oficial del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago que entre el 6 y el 24 de agosto se desarrollará en distintas localidades de La Jacetania. El acto ha estado presidido por la Diputada de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, que ha estado acompañada del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la consejera de Cultura de la Comarca de La Jacetania, María Concepción Jiménez, el director del festival, Luis Calvo, y el representante de Ibercaja, uno de sus principales patrocinadores, Fernando Rodrigo.

Elisa Sanjuan, ha destacado que el Festival Internacional en el Camino de Santiago está muy consolidado y goza de un gran prestigio en el ámbito de la música antigua. Además, destacó "ha cumplido sus objetivos, tanto el musical como el de potenciar el patrimonio asociado a la ruta jacobea. Es por tanto", añadió "un festival pionero y ya consolidado tanto como apuesta cultural como patrimonial". La Diputada destacó el apoyo del Gobierno de Aragón, Ibercaja, Comarca de La Jacetania, Obispado de Jaca, y los ayuntamientos de Jaca, Santa Cilia, Berdún y Santa Cruz de la Serós, localidades escenario del certamen. Elisa San Juan recordó que es un festival con tres ejes: Música Antigua, Mercado Medieval y Ciclo de Teatro de Calle, y destacó que la clausura de este año se hará en el monasterio nuevo San Juan de la Peña. Por último, la diputada hizo hincapié en que este año "el Festival también se presenta como un preludio del próximo Año Jacobeo, 2010, en el que Jaca y el Camino aragonés serán un referente".

Por su parte, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, quien resumió que el del Camino de Santiago "es un festival que cumple todas las bases que estamos intentando aplicar al resto de festivales. Estamos en un momento de reestructuración de los festivales de Aragón, para organizarlos mejor, porque deben ser una manifestación de excelencia, además en varios puntos: En programación, en proyectos que se identifican con el territorio, que impliquen a la población y a los sectores económicos y sociales del territorio, y por último que tenga una identidad propia". Miranda indicó que este año el festival está reforzado de cara al próximo año Jacobeo y ha adelantado que en el último trimestre 2008, los Músicos de Su Alteza recorrerá todas y cada una de las comunidades autónomas que atraviesa el camino.

El director del festival, Luis Calvo, se centró en aspectos del programa de esta edición de 2008: "Es un Festival de tres ejes. El primero, con el que se inició, la música histórica, que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco y que intenta mostrar la riqueza y variedad de la música en ese periodo. Además, al celebrarse en iglesias, el sonido es muy similar al original". El festival, añadió Calvo, tiene una vertiente internacional, personalizado en Camerata Köln o Andreas Staier; pero también nacional, reuniendo a alguno de los mejores grupos españoles; en esta ocasión, Antigua Capilla Hispana o Los músicos de su Alteza. "En el fondo tendemos a asociar la Edad Media con un periodo en el que se hace mucha referencia a la cultura cristiana, pero nosotros siempre incluimos alguna referencia de la cultura del Islam, porque el misticismo español tiene mucho que ver con el del Islam", indicó.

Por otro lado, la Consejera de Cultura de la Comarca de La Jacetania ha declarado que el del Camino de Santiago "no es un festival conocido sólo en nuestro territorio, sino que mucha gente de fuera de nuestra comunidad viene a pasar aquí sus vacaciones coincidiendo con el festival". Además indicó que es "un auténtico lujo contar con estos escenarios, tanto las iglesias, como el Casco Antiguo de Jaca, como los propios pueblos de la comarca".