Buscador de noticias

Formulario
Elegantes momentos melódicos y virtuosísticos con Giuseppe Sammartini
Imagen: Elegantes momentos melódicos y virtuosísticos con Giuseppe Sammartini 12-08-2023 Festival Camino de Santiago

Dentro del XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza Diputación de Huesca, la noche del pasado viernes fue el turno de Tamar Lalo, flautista de pico israelí que actuó en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. La músico es cofundadora de La Ritirata, formación experta “junto a los cuales tuve la ocasión de actuar el año pasado en este mismo festival en la iglesia de San Martín de Hecho. Llevo muchos años interpretando música antigua con criterios históricos y sigo disfrutándolo como el primer día. También soy profesora del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca”. 

El objetivo estaba claro: Escuchar el brillo de la flauta de pico en su máximo esplendor, con música de uno de los últimos compositores que le dedicó unas grandes colecciones de sonatas. Y así fue. “En nuestro programa hemos interpretado cuatro de las Sonatas para flauta de pico y bajo continuo del compositor barroco Giuseppe Sammartini, que se caracteriza por su temperamento italiano, ingenuidad e imaginación, junto con unas intervenciones del clavecinista que me acompaña, el aragonés Alfonso Sebastián, que ejecutó obras del célebre George Friedrich Haendel”. 

Deslumbrante ella y virtuoso él, flauta y clave hicieron las delicias del público de Santa Cruz con las ‘Sonatas de Sammartini’. Giuseppe Sammartini fue uno de los más grandes oboístas de finales del Barroco y un compositor de gran prestigio en su época: “Este programa salió en disco en febrero de este año y se presentó en marzo en el Club Matador en Madrid. El directo de este fin de semana abre la gira de conciertos de este programa, y su estreno en Aragón que nos hace mucha ilusión”. A pesar de su gran calidad y variedad, la música de Sammartini todavía es poco conocida en tiempos modernos. 

En un concierto íntimo, delicado pero también intenso, el timbre emocional de sus partituras se adueñó con maestría de la Serós y de su iglesia, de acústica acogedora y también potente que ahí reside. Y es que la intención de Tamar Lalo ha sido siempre la de defender la música antigua con criterios históricos y darla a conocer, “si bien esto lo utilizo como herramienta interpretativa y no como un fin; quiero decir que busco el sonido de tiempos pasados y las técnicas interpretativas para interpretar esta música de la manera que mejor se comprenda, pero no me paro ahí, intento traer todas mis emociones, virtuosismo y entusiasmo al escenario, porque creo que hay cualidades de la mente humana que no han cambiado desde la creación de esta música”, destaca.

“Me veo muy afortunada porque llevo una década y medio desarrollando todo tipo de actividad fantástica y estimulante en mi profesión. Hubo un momento muy difícil con la pandemia, pero enseguida volvió a arrancar. Este 2023 ha empezado con varias giras por España y con la publicación de mi nuevo CD y mi primer proyecto en solitario ‘The Celebrated San Martini’, con el prestigioso sello suizo-alemán PanClassics y me esperan varias giras que acabarán con la interpretación de un Oratorio de A. Scarlatti en Basilea en diciembre”, manifiesta la artista israelí.  

“En España estamos disfrutando de un momento fantástico. Suelo estar rodeada de grandes talentos y amigos con los que tenemos la fortuna de interpretar esta música que tanto nos gusta y los festivales nacionales e internacionales ya nos aceptan como parte natural del ambiente de la música antigua, algo que no sucede siempre así. En la música antigua seguimos investigando para llevar a los escenarios sonidos olvidados a la vez que seguimos defendiendo la música ya conocida y tan querida”. 

Para Tamar Lalo, los retos siguen siendo los mismos: “permitir a los que ya están enamorados de este tipo de música, interpretada con criterios históricos, seguir disfrutando de ella, a la vez que darles a los que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla las mejores circunstancias para enamorarse. Sigo pensando que mientras se escucha, la música se defiende por sí sola. Mi reto es seguir tocando”.