Buscador de noticias

Formulario
Eliades Ochoa, Cheb Ballowsky, Elbicho y Nass El Ghiwane convierten "En La Línea" en un universo musical
Imagen: Eliades Ochoa, Cheb Ballowsky, Elbicho y Nass El Ghiwane convierten... 17-05-2005
El nuevo acontecimiento musical de la Diputación de Huesca comenzó con ritmos variados, mestizos y alternativos que hicieron que el baile se convirtiera en protagonista durante el primer fin de semana del Festival En La Línea. Los sonidos continuarán vibrando en Fraga con conciertos nocturnos que desde hoy y hasta el jueves se trasladan a la Discoteca Florida 135. Por la tarde, el Pabellón El Sotet acogerá también actuaciones con entrada gratuita.

La noche del viernes se rindió ante siete músicos de origen alicantino y madrileño que reinventan el flamenco y sumergen al público en un kaleidoscópico recorrido por estilos como la rumba, el tango o la bulería, con notas de jazz y ritmos afro. El Bicho estrenó en Fraga algunas de las canciones que integran su esperado segundo disco. Un deleite de sensaciones agrandadas por la excelente base de luces y sonido que ha desplegado el Festival En la Línea, a través de una cuidada instalación técnica que incluye numerosos efectos e incluso cámaras robotizadas.

El grupo surgido en Casablanca (Marruecos) en los años 60 del pasado siglo Nass El Ghiwane y cuya influencia en la música africana ha sido decisiva llevó a cabo otro de los espectáculos de la noche. Los "Rolling Stones de África" -como los ha denominado el realizador norteamericano Martin Scorsese- fueron pioneros a la hora de fusionar ritmos modernos y tradicionales, sentaron las bases del célebre rai argelino y, décadas después, siguen sorprendiendo con la frescura de sus temas. La formación zaragozana La Clika llevaron al escenario de El Sotet un espectáculo de rap y hip hop a cargo de nombres ya consagrados en este estilo como Rapsusklei & Hazhe. Música alternativa, que reniega del propio rumbo tomado por el hip hop en los últimos años, Los fragatinos Nytrons, que fueron los encargados de inaugurar el Festival, desplegaron su potente pop-rock con evocaciones de Led Zeppelin o Lenny Kravitz, y las primeras notas rodearon de una contundente pantalla de sonido todos los rincones del pabellón.

Tres artistas hicieron las delicias de los cientos de personas que siguieron en directo las actuaciones del primer sábado del Festival. El veterano cubano Eliades Ochoa salió al escenario con su sombrero guajiro y su peculiar guitarra armónica, que enseguida difundió notas clásicas del son y la música de la isla como "Guantanamera" junto a composiciones originales como "Saludo Compay". Acompañado por destacados músicos, rememoró páginas históricas de la música cubana como el Cuarteto Patria o Buena Vista Social Club, de las que él ha formado parte. Y, lo más importante, consiguió conectar con el público, que coreó y bailó la mayoría de sus temas. Al comienzo del concierto, felicitó también a los organizadores de En la Línea por la puesta en marcha de esta nueva cita musical.

Dentro de la variedad, eclecticismo e innovación que caracterizan al nuevo Festival, el pabellón El Sotet acogió la mezcla catalanoargelina de Cheb Balowski. Melodías con raíces flamencas, balcánicas, árabes y mediterráneas ideales también para mover el cuerpo y los pies. Otra arriesgada y exitosa apuesta en el panorama musical español la representa Muchachito Bombo Infierno, que mostró ayer en Fraga su original fusión de rumba y flamenco con soul, blues o reggae. Muchachito practica en directo lo que denomina "rumboxing", el cuerpo a cuerpo con el público, que llega a contemplar el desarrollo en vivo de una pintura de grandes dimensiones.

Ritmo en las calles

Música y danza para mayores y pequeños, folklore tradicional aragonés y ritmos y bailes africanos se han desarrollado durante todo el día en distintos puntos de la capital del Bajo Cinca de la mano de cuatro formaciones. El Festival En La Línea pretende mostrar todas las variedades de la música actual y lo hace también acercando los espectáculos al público mediante pasacalles, animación y conciertos en espacios públicos de Fraga.

Dulzaineros del Bajo Aragón han recorrido el corazón del casco histórico de la localidad al ritmo de sus temas tradicionales aragoneses hasta llegar su espectáculo final en la Plaza Moncada atrayendo a numeroso público, especialmente infantil. La tradición y evolución del tambor se convirtió en el leiv motiv del espectáculo de Jesús Fandos & Tambores de Blatón. La agrupación Makumba Beat -nacida en 1992 en Zaragoza e integrada por músicos aragoneses y de Senegal- para ofrecer sus bailes tradicionales mandingas. Un espectáculo de música tradicional y animación a cargo del grupo La Chaminera de Ángel Vergara y María José Menal ha puesto el punto final a un fin de semana en el que la música ha inundado todos los rincones de la localidad oscense de Fraga.

El siguiente fin de semana (20 y 21) volverá el Festival En la Línea al Pabellón El Sotet con las actuaciones de Disasters, Mahala Raï Banda (Rumanía), Pereza (Madrid), Carmen París, Tachenko, Cheikha Rimitti (Argelia) y Chambao (Andalucía). Los conciertos se desarrollarán a partir de las 22,00 horas. La entrada única para todos los de un mismo día cuesta 15 euros, mientras que el abono para todos los conciertos del fin de semana tiene un precio de 25 euros.
Contenidos relacionados