Noticias

Elisa Sancho destaca el trabajo para despertar la inquietud por trabajar con los productos locales
Elisa Sancho destaca el trabajo para despertar la inquietud por trabajar... 06-02-2017 Trufa de Huesca

"El chef que hoy ha impartido el taller de trufa y cocina, Josean Alija, ha sabido transmitir su pasión por el producto local a la vez que todo el compromiso que tiene con la innovación en la gastronomía". Con estas palabras Elisa Sancho ha valorado la labor de este chef del Restaurante Nerua, de Bilbao, que hoy en Fraga ha impartido este taller a 25 cocineros altoaragoneses y quien además se ha referido a la trufa negra como un producto local con gran potencial. 

La Vicepresidenta de la DPH; Elisa Sancho, ha clausurado el taller de cocina que la Diputación de Huesca en colaboración con TuHuesca y La Magia de la Gastronomía ha desarrollado por quinto año consecutivo de forma itinerante y como complemento a la jornada de degustación popular de la trufa que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo en Fraga.

Con Elisa Sancho han estado el alcalde, Miguel Luis Lapeña, la diputada responsable del área de Iniciativas de la DPH, María Rodrigo, el presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, José Vicente Girón, y responsables de la hostelería de Fraga y de la provincia, además de otros cocineros altoaragoneses, técnicos del área de Innovación Local de la DPH y el coordinador de la jornada, José María Pisa.

Elisa Sancho ha explicado todo el trabajo de la Diputación de Huesca en el impulso de la truficultura como motor de desarrollo de la economía rural altoaragonesa. Ha recordado que a las ayudas y subvenciones que se conceden desde la Diputación de Huesca hay que sumar el esfuerzo para popularizar la trufa negra a través de jornadas como Trufa-te, que este año celebrará el 18 de febrero en Fraga. Precisamente, el taller de hoy es otro de los pilares de este proyecto total para dar a conocer y potenciar la trufa, en este caso dirigido a los profesionales del sector de la restauración.

25 cocineros altoaragoneses han conocido los secretos de los platos elaborados por el chef

La vicepresidenta ha destacado el esfuerzo de Joseán Alija para aprovechar en la cocina el producto local así como su esfuerzo y compromiso en matería de Investigación más Desarrollo.

Josean Alija está considerado uno de los chefs de vanguardia más depurados, avanzados, provocativos y crípticos del panorama creativo. Tras formarse en Goizeko Kabi y Ercilla (Bilbao) y en El Bulli y Martin Berasategui, entre otros, accede a la dirección de cocina del Guggenheim en 2000. En 2011 consiguió hacer realidad su sueño de contar con un espacio propio: Nerua. Ha participado en multitud de grandes eventos internacionales y actualmente está trabajando, paralelamente, en un estudio sobre una mejor alimentación como prevención del cáncer y otras enfermedades.

Joseán Alija ha destacado que los "cocineros somos los embajadores de cultura, de costumbres". De su paso por Fraga ha dicho que "es una zona en la que se producen excelentes productos que hay que aprovechar y potenciar en la gastronomía". "Confío que mi presencia aquí sea útil para compartir el conocimiento, motivar y despertar esa inquietud  de trabajar por los productos locales", ha dicho.

El taller ha comenzado a las 10 horas y tras unas sesiones teóricas ha mostrado la elaboración de algunos de los platos que se elaboran en su restaurante, incidiendo siempre en la recuperación de sabores.

El resultado se ha plasmado en siete platos con un ingrediente común: la trufa negra

Tras la teoría, el uso de la trufa ha pasado a los fogones del Espaioró, donde se han elaborado siete platos con un ingrediente común: la trufa negra. Sopa de ostra, trufa de Huesca, perlas y aliaria, nabo blanco trufado con parmesano y jamón de bellota, unos repollitos guisados, láminas de trufa, fondo de carne y alholva; unas alcachofas, tuétano, trufa, sopa de lentejas y champiñones, un cuenco con pochas al natural con trufa, foie gras de pato, aceituna negra y trufa y un helado de rosita de cacao, trufa, bizcocho, avellana y whisky han sido el menú degustación elaborado por este chef.

Este taller es ya la antesala de la jornada Trufa-te, que permitirá degustar hasta 12.000 tapas elaboradas con 11 kilos de trufa negra fresca por los 9 restaurantes participantes. La cita será a las 19 horas en el Pabellón del Sotet el 18 de febrero.