Buscador de noticias

Formulario
Elisa Sancho destaca la contribución de las personas mayores para arraigar las familias en el medio rural
Imagen: La Vicepresidenta, Elisa Sancho, en el XXV Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca. La Vicepresidenta, Elisa Sancho, en el XXV Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca. 24-10-2015 El Presidente

La Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ha participado hoy en el XXV Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca que ha congregado en Torrente de Cinca a unas 800 personas. El alcalde del municipio y presidente comarcal, Evaristo Cabistañ, ha sido el anfitrión de una jornada en la que ha participado también la Consejera de Participación y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, y alcaldes y concejales de esta comarca.

Unas 800 personas de los 11 municipios que conforman la comarca del Bajo Cinca han disfrutado hoy en el XXV Encuentro Comarcal de Personas Mayores que ha tenido lugar en Torrente de Cinca y que ha contado con varias actividades que han permitido a estos asistentes conocer algunas de las infraestructuras y equipamientos de este municipio, algunas de ellas, como el entorno de la ermita de San Salvador o Casa Ferrabrás, posibles gracias a la financiación de la Diputación de Huesca.

La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, se ha dirigido a todos ellos en el turno de intervenciones que ha tenido lugar previamente a la comida en el pabellón polideportivo de Torrente de Cinca. "El valor de las personas mayores en el medio rural es fundamental ya que su presencia, su trabajo y su compromiso contribuyen a fomentar el arraigo de las familias y de generaciones venideras con los pueblos ", ha dicho Elisa Sancho.

La Vicepresidenta ha felicitado a los organizadores del evento, los trabajadores de al Comarca del Bajo Cinca, al municipio anfitrión y "especialmente a todas aquellas personas que con su presencia en estos eventos son sinónimo de vida en el medio rural".

La Vicepresidenta ha animado a estas personas a trasladar a las generaciones venideras los valores que ellos heredaron de compromiso y respeto por el medio rural

En este sentido, Elisa Sancho ha recordado la evolución de la sociedad altoaragonesa "en estos 25 años de celebración de este tipo de encuentros y jornadas de convivencia". Ha recordado que los pueblos disponen de mejores infraestructuras y equipamientos y ha puesto en valor el compromiso y trabajo de los alcaldes que se preocupan de trasladar a instituciones como la DPH la necesidad de seguir trabajando para dignificar la vida de los habitantes de los pueblos.

La Vicepresidenta ha animado a estas personas a "trasladar a las generaciones venideras los valores que ellos heredaron de compromiso y respeto por el medio rural" y en este camino, ha dicho, "se encuentra la Diputación de Huesca como administración próxima al territorio y que trabaja para atender las necesidades que así trasladan los alcaldes de esta provincia".

El alcalde Evaristo Cabistañ se ha referido a la necesidad de que los pilares básicos del Estado de Bienestar se consoliden en el medio rural. Ha destacado los avances que supuso la Ley de Dependencia y ha insistido en la necesidad de una residencia pública comarcal para atender las necesidades de las personas.

También ha explicado la reunión que el pasado lunes tuvo lugar con el Consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en la que participó, para garantizar la atención sanitaria a los habitantes de la zona limítrofe aragonesa con Cataluña frente a la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, ha destacado la importancia de encuentros como este "posibles gracias a los organizadores, voluntarios y asistentes" y se ha referido a cuestiones de atención social para las personas mayores.