Buscador de noticias

Formulario
Elisa Sancho: 'El decreto de afecciones en materia de inundabilidad es consecuencia de una dejación de funciones de la CHE'
Imagen: Elisa Sancho: 'El decreto de afecciones en materia de inundabilidad es... 15-09-2017 La Diputación

El pleno ha aprobado pedir una moratoria de dos años en la puesta en vigor del real decreto 638/2016 para que los municipios y particulares puedan adaptarse a los cambios que supone la modificación del reglamento de dominio público.

 

 

 

La iniciativa pide a la CHE que ejecute sus funciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos. Así se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, grupo que presentaba la iniciativa política. El resto, PP, PAR y Cambiar Huesca se han abstenido.

La Vicepresidenta de la DPH ha recordado que en la aprobación de este Real Decreto del Gobierno central no se tuvo en cuenta la opinión ni la participación activa de los municipios afectados por cauces de ríos "y tampoco se ha planteado un régimen transitorio o moratoria para que los municipios puedan adaptarse a este nuevo reglamento de gran impacto y repercusiones entre los afectados".

Se pide una moratoria de dos años en la aplicación del decreto en materia de inundabilidad

En este sentido, Elisa Sancho ha reclamado que la CHE ejerza sus funciones de limpiar los ríos, los afluentes para evitar la peligrosidad que entraña para las personas que viven en los territorios la falta de limpieza y mantenimiento de los cauces.

Asimismo, ha puesto a Fraga como ejemplo de cómo este decreto condiciona y coarta el desarrollo urbanístico, empresarial e incluso a particulares. "Hay ciudadanos que viven en pisos ubicados en las denominadas ahora zonas inundables y esos pisos ahora se han desvalorizado, aparte les están dando las responsabilidades a los propietarios de esos pisos cuando por ejemplo piden una licencia de obra, o les han subido los seguros o, directamente, no se los quieren hacer, este decreto está coartando el desarrollo urbanístico  y  empresarial de Fraga, pues hay más de 500 empresas que no podrán hacer ampliaciones de las mismas por estar en esta zona inundable", ha argumentado Elisa Sancho.

Por otra parte, el plenario ha sacado adelante de forma institucional una propuesta de resolución sobre el sector de la fruta dulce en la provincia de Huesca para pedir a las administraciones europea, autonómica y estatal la intensificación de actuaciones, así como la activación de medidas económicas excepcionales, entre otras medidas para paliar los efectos de la crisis de precios en origen.