Buscador de noticias

Formulario
Elisa Sancho participa en la romería a Santa Ana con motivo de las fiestas de Castejón de Monegros
Imagen: La romería a la ermita de Santa Ana es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. La romería a la ermita de Santa Ana es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. 26-07-2015 El Presidente

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha compartido con los vecinos de la localidad monegrina de Castejón de Monegros el día grande de sus fiestas cuyo acto más multitudinario ha sido la romería a la ermita de Santa Ana que ha visto reparada su cubierta con unos trabajos financiados a través de las inversiones en materia de cultura de la DPH y en colaboración con el Ayuntamiento.

Elisa Sancho, que ha estado acompañada a lo largo de esta jornada festival por la alcaldesa, Ana María Puey, y el resto de la corporación municipal, ha podido disfrutar en todo el recorrido de los bailes del grupo de dance local integrado por mujeres, este año con la particularidad de la presencia de un vecino del pueblo, Jesús, que ha cubierto una baja de última hora. Junto con los gaiteros, marcan el ritmo de esta romería que, al regresar, también cuenta con otro acto muy simbólico para esta población como es la escenificación de la lucha del ángel con el diablo -del Bien y el Mal- que da inicio con la repentina aparición del diablo desde unos campos próximos y ya en la plaza de la iglesia ha vuelto a vencer un año más el ángel. Junto a la Vicepresidenta de la Diputación y la alcaldesa de Castejón, también han estado la diputada regional Margarita Périz, la consejera comarcal Lorena Canales, el párroco de la localidad y gentes de diferentes lugares ligadas al municipio que regresan estos días.

Las obras, a las que la Diputación ha destinado unos 35.000 euros, han consistido en el acondicionamiento de las cubiertas de este edificio de la segunda mitad del siglo XVIII que se eleva a poca distancia del núcleo urbano y responde a un tipo arquitectónico barroco de ese siglo con multitud de ejemplos en Aragón. El estado de la estructura, de madera y teja árabe, no hacía temer por su estabilidad pero se observaban algunas fisuras y humedades. Tras el desmontaje de la cubierta para comprobar su estado, se ha realizado una nueva en el ábside y el retejado general del edificio en un proyecto municipal que quieren continuar para centrarse en el deterioro sufrido en la fachada.

Las fiestas, que también han celebrado hoy el concurso de carrozas, se prolongarán hasta el día 28 después de que dieran comienzo el pasado viernes con el pregón del mantenedor de este año, Miguel Berges, vecino de la localidad que emigró en los años 60 a Cataluña y que ya a los 11 años ayudaba a su padre en las labores de pregonero en Castejón de Monegros.