Buscador de noticias

Formulario
Empresarios catalanes visitan la provincia para conocer la experiencia de Turismo Verde
Imagen: Maribel de Pablo en la bienvenida al grupo en Barbastro Maribel de Pablo en la bienvenida al grupo en Barbastro 13-05-2017 Turismo

Tres días que han llevado a un grupo de 25 empresarios de distintas asociaciones de turismo rural del Bajo Ebro a conocer el trabajo de la asociación Turismo Verde de Huesca, referente en turismo rural con más de veinticinco años de experiencia. La calidad de la oferta, el cuidado del medio ambiente, la capacidad de coordinación entre empresas y la implicación de las administraciones, son algunos de los aspectos que más destacan de este modelo con sello altoaragonés. 

El grupo, de unas 25 personas, son distintos empresarios de la asociación de turismo rural Terres del Ebre, la del macizo de los Puertos de Tortosa y Beceite, de la Ribera del Ebre y la de Tierra Alta. Juntas forman la marca Xats Ebre, que pretende coordinar los esfuerzos turísticos en las comarcas del Bajo Ebro. El grupo ha estado acompañado por la responsable provincial de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra. A su llegada, ambas les dieron la bienvenida, junto al presidente de la Asociación de Turismo Verde, Francisco Parra, en las instalaciones de Bodegas Pirineos de Barbastro, primer punto de una intensa agenda de tres días que acaban de terminar.

Durante su encuentro con ellos, Maribel de Pablo ha dicho que ahora que tanto se habla de repoblación el turismo rural ya en los años 90 supuso el impulso público para generar nuevas economías en el medio rural porque "al final son titulares de pequeñas empresas en contacto con el territorio, generando economía, dando servicios y ayudando a mantener la población", ha destacado en referencia a la gente del medio rural que fue protagonista del plan de Turismo Verde.

La Asociación de Turismo Verde ha tenido la oportunidad a lo largo de estas jornadas de explicar en profundidad su trabajo, que llevan realizando desde hace más de un cuarto de siglo y que ha estado centrado principalmente en la promoción del territorio, la comercialización de alojamientos y servicios asociados, además del apoyo a los socios.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el alcalde de Alquezar, Mariano Altemir, y Ana Blasco, tesorera de la Asociación de empresarios de Sierra de Guara, han puesto de manifiesto la importancia de "remar todos en la misma dirección" para transformar un territorio en un "destino turístico interesante" y, al mismo tiempo, en un "espacio ideal para vivir".

Algunas de las actividades de estos días han incluido, además de las bodegas, la visita a la villa de Alquézar, los apartamentos del Valle de Rodellar, Casa Tejedor en Las Almunias de Rodellar, el Mesón de Colungo, Casa Javier, la quesería de Radiquero, la Marmita de Guara o el centro de interpretación de Bierge, entre otros, combinadas de reuniones con empresarios, políticos y asociaciones de la zona, desde el mirador de Rodellar los técnicos de la Red Natura de Aragón también les han explicado las peculiaridades del entorno natural del Mascún.

Tras esta intensa agenda, Albert Hernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Tierras del Ebro, resume la estancia en Huesca como "muy positiva en todos los aspectos, lo que hemos visto nos demuestra la importancia de trabajar juntos empresarios y entes públicos". Entre lo que más ha llamado la atención, "la apuesta de todos por la calidad en la oferta, el esfuerzo de autorregulación de los empresarios con el fin de cuidar el recurso natural pero sin dejar de explotarlo, y la convicción de que los empresarios unidos podemos conseguir muchas más cosas que trabajando por libre", indica.

Camino de vuelta a las tierras del Bajo Ebro, el grupo de empresarios catalanes se lleva no solo la experiencia de los compartido, sino también vinos del Somontano, anís de Colungo, quesos de Radiquero y más de doscientas plantas de tomate rosa de Barbastro, que les recordarán las tierras de Huesca y la hospitalidad de las gentes del Somontano.

La asociación de Turismo Verde de Huesca, un modelo a seguir

El Turismo Verde fue un plan de desarrollo de la Diputación de Huesca iniciado el año 1993, tres años después se constituyó la actual Asociación y, en la actualidad presta su apoyo a unos 200 socios. A través de su central de reservas gestiona unas 4.000 plazas de todo tipo de alojamientos turísticos. El esfuerzo común de empresarios e instituciones y los muchos años de trabajo parecen ser la clave de un modelo de éxito que sirve de referente más allá de la Comunidad. Turismo Verde Huesca recibe este mes de mayo otras dos asociaciones de turismo rural interesadas en conocer cómo se hacen las cosas en la provincia, serán Nekatur de Euskadi, y Turismo Rural de Girona.

La calidad de la oferta, el cuidado del medio ambiente, la capacidad de coordinación entre empresas y la implicación de las diferentes administraciones, son algunos de los aspectos en los que más se fijan las visitas.