Buscador de noticias

Formulario
La Diputación entrega el XI Galardón Félix de Azara a Expoagua
Imagen: La Diputación entrega el XI Galardón Félix de Azara a Expoagua 15-01-2009
A partir de las 12 horas se prestará especial atención a la conservación del paisaje, los recursos hídricos y la pervivencia del hombre en el medio rural
El acto de entrega tendrá lugar en el marco de una Gala en la que estarán presentes, entre otros, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de la Sociedad Expoagua, Roque Gistau, y el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz. La apertura del acto correrá a cargo de Pietro Laureano, arquitecto y urbanista experto en zonas áridas y restauración arquitectónica y ambiental, además de consultor de la UNESCO.

Con estos galardones, que toman el nombre del naturalista e investigador altoaragonés Félix de Azara, se pretende reconocer un año más el trabajo de escolares, empresas, medios de comunicación, asociaciones y otros colectivos en beneficio del medio natural. En su XI edición, se reconoce de forma especial la labor de Expoagua en la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y en su contribución a la difusión de los valores del territorio aragonés y oscense, un elemento que viene a sumarse a las acciones positivas de revitalización del medio rural.

Ha pasado más de una década desde que la Diputación de Huesca reconoció con el primer Galardón Félix de Azara el esfuerzo realizado por Santiago Pena, el último morador de L'Estall que decidió hacer del medio natural su forma de vida cuando el resto de sus habitantes emigraban fuera de este pequeño pueblo entre las provincias de Huesca y Lérida. Precisamente, es esa labor de mantener vivo el territorio la que contribuye a garantizar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales es la que cada año premia la Diputación de Huesca haciendo partícipe a escolares, medios de comunicación, ciudadanos, empresas, instituciones y asociaciones.

Desde aquel momento la Diputación de Huesca vincula su labor de conservación del patrimonio natural del Alto Aragón a la que hace más de dos siglos desarrolló Félix de Azara y toma también su nombre para hacer entrega cada año del Galardón y Premios Félix de Azara. La Gala de este año -que se desarrollará en el Salón de Actos de la Institución provincial- se abrirá haciendo un homenaje a las personas que siguen manteniendo vivo el medio rural altoaragonés.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente trabaja para concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene conocer y cuidar el entorno natural con el fin de crear un futuro en el que hombre y naturaleza convivan en perfecto equilibrio. En los últimos años estos premios se han abierto a otros países y a otros colectivos para consolidarse como una insignia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.


Experto internacional

Pietro Laureano (Tricarico, 1951) es arquitecto y urbanista experto en zonas áridas y restauración arquitectónica y ambiental. Como consultor de la UNESCO asesora en temas vinculados con las zonas áridas, cultura islámica y ecosistemas en peligro. En este aspecto ha colaborado en la organización turística de Petra (Jordania) y áreas limítrofes, y las de Azougui (Mauritania) o Lalibela (Etiopía), entre otras. Además es director de Ipogea (Centro de Investigación sobre el conocimiento local y tradicional) y ha trabajado también como coordinador de proyectos de la Unión Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Laureano participó en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 en diferentes acciones, entre ellas estuvo a cargo de la dirección científica del espacio 'La Sed'. Es autor de un centenar de publicaciones, entre ellas 'Atlas de Agua. Los Conocimientos Tradicionales para Combatir la Desertificación' editada en España con la colaboración de la Diputación de Huesca y en la que se ofrece un extraordinario catálogo de respuestas que el ingenio humano ha sabido encontrar ante la necesidad de agua.


Historia de un galardón

A lo largo de más de una década el Galardón Félix de Azara se ha convertido en todo un reconocimiento al trabajo que día a día realizan personas, instituciones, asociaciones y otras entidades con sus actividades para legarnos el inmenso recurso que es el medio ambiente de la provincia de Huesca. La Diputación de Huesca ha reconocido con esta insignia medioambiental a Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, CC.OO y UGT Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología, Adelpa y en su última edición al biólogo Julio Rafael Contreras.