Buscador de noticias

Formulario
Este domingo, el Ensemble Sancti Jacobi en Hecho
Imagen: Ensemble Sancti Jacobi Ensemble Sancti Jacobi 09-08-2015 Festival Camino de Santiago

El Ensemble Sancti Jacobi es un conjunto de voces graves formado por cantantes profesionales que se dedica, sobre todo, al repertorio vocal sacro, desde el canto gregoriano hasta el Renacimiento. Este grupo realiza un trabajo metódico y exhaustivo con el objeto de llevar el espíritu original de este bellísimo repertorio para voces de hombres a todos los públicos; ofreciendo, como recomendaba San Bernardo de Claraval, una música que "mientras agrade al oído, conmueva el corazón".
Desde su formación, el conjunto está constituido por un núcleo estable, lo que le confiere una gran homogeneidad. Sus componentes son colaboradores habituales de las mejores agrupaciones corales profesionales de España y han cantado en los más prestigiosos Festivales de Música de nuestro país y del extranjero. Las actuaciones del Ensemble Sancti Jacobi son ampliamente aclamadas por su vitalidad y expresividad, así como por la calidad de sus voces, capaces siempre de hacer vibrar al público.

Santiago Martínez Alvira, fundador del Ensemble, nace en Madrid. En 1992, atraído por la maravillosa sensación del canto a voces,entra a formar parte de la Coral Veterinaria Complutense, coro universitario dirigido y fundado por su madre, Mª Pilar Alvira. Allí conoce a Elisa Garmendia, profesora de canto, con la que da sus primeros pasos en el mundo de la técnica vocal. Su gran pasión por la música antigua y por el canto gregoriano le lleva a aprender e investigar por su cuenta al tiempo que forma parte de grupos de música especializados como la Capilla Renacentista, fundada en 1999 por Pilar Alvira, o el coro Magnificat, con Juan Mª Esteban del Pozo. Con estos grupos ha recorrido gran parte de la geografía española cantando en importantes Festivales de Música, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Música en los Reales Sitios, organizado por Patrimonio Nacional, en la Capilla del Palacio del Pardo, Clásicos en Verano, Festival Internacional de Música Sacra de Getafe, Ciclo Voces para la Liturgia, Festival de Música Vía Magna, Concierto de apertura de curso en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, entre otros.
Ha sido también invitado por el Centre d´Etudes Superieurs de la Renaissance de la Universidad de Tours y ha cantado como solista en conciertos ofrecidos en esta ciudad obteniendo una muy buena crítica en la prensa local. En el terreno del Oratorio ha cantado como solista, acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, en la Colegiata del Palacio de la Granja, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, invitado por Patrimonio Nacional, y ha colaborado y participado como tenor solista en los cursos de Dirección de Coro y Orquesta organizados por la Universidad Complutense, actuando y ofreciendo conciertos en diversos proyectos con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social.

Miguel Angel Viñé, nacido en Madrid. Realiza estudios de ciencias físicas en la universidad complutense y musicales en el Real conservatorio superior de música, especializándose en canto con la profesora Dª. Mª. Luisa Castellano y finalizando sus estudios de octavo curso con mención de honor. Posteriormente perfecciona su técnica con Dª. Ángeles Chamorro y con D. Enrique Viana. Inicialmente orientado al teatro lírico interpreta diversas óperas con la compañía Villa de Madrid y numerosas Zarzuelas con Ases Líricos, Compañía Lírica Española, Compañía de Género Chico y Tonadilla F. A. Barbieri, compañía Isaac Albéniz de J. Seoane, Orquesta Martín i Soler, realizando papeles solistas como el sereno de La verbena de la paloma, Juán de Eguía en La tabernera del puerto, el mecánico Joaquín de La del manojo de rosas, Líndisimo en Fantochines de Conrado del Campo, Ricardo de El barbero de Sevilla de Nieto y Giménez o el Barón Zeta en La viuda alegre de Fr. Lehar. La práctica profesional le conduce al terreno del oratorio y sobre todo la música antigua, donde su repertorio solista incluye Oratorio de Navidad, Misa en la mayor BWV 234, Pasión según San Juán y numerosas cantatas de Bach, El Mesias de Haendel, Carmina burana de Orff, Requiem de Duruflé, Misa de la coronación de Mozart, el oratorio barroco sefardí: Ceremonial para la fiesta de Suont, Jephte de Carissimi, Te Deum de M. A. Charpentier, Requiem de Fauré y un largo etcétera, así como la escenificación de Dido y Eneas de Purcell, Acis y Galatea de Haendel, El enfermo imaginario de M. A. Charpentier, Sancho Panza en Don Quijote y las Bodas de Camacho de Telleman, L'impresario in angustie de Cimarosa y un largo etcétera.
Ha colaborado con grupos como Alfonso X el sabio, Capilla Real de Madrid, Ópera de cámara siglo XXI, Música Ficta, Sebastián Durón, Coro Brahms, Grupo Ruymonte o Capella Hungarica Savaria, ante las batutas de maestros como Ros Marbá, José Mª Collado, Peter Guth y Miguel Ángel Gómez Martínez.

Luis Badosa, nace en Barcelona donde cursa sus estudios de Piano e inicia la Carrera de Canto, para trasladarse en 1988 a Madrid a fin de estudiar con la profesora Ángeles Chamorro. Obtiene el Grado Medio en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y el Título Superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la cátedra de Pedro Lavirgen. Paralelamente a sus estudios oficiales, desarrolla un trabajo de especialización con el profesor David Mason, y realiza diversos cursos con profesores de la talla de Charles Brett, Paul Eswood, Cornelia Kallisch, etc. También obtiene la Licenciatura en Historia Moderna por U.A.M. y desarrolla una intensa labor como docente en el campo de la Pedagogía Musical.
Ha cantado Jephtè de Carissimi, Requiem de Mozart, Mesías y Dixit Dominus de Händel, Misa de San Nicolás de Haydn, Requiem de Victoria, Welcome to all the pleasures, Iubilate Deo y Dido y Eneas de Purcell, Magnificat, Oratorio de Navidad, Misa en La Mayor y varias Cantatas de Bach, El Juicio de Salomón y Oratorio de Navidad de Charpentier, etc, dirigido, entre otros, por Helmut Rilling, Paul Eswood, Óscar Gershensohn, Alberto Blancafort, Pascual Osa, Luis Carlos Pérez, etc.
Desde 1990 se halla vinculado a diversas agrupaciones musicales relacionadas con la música antigua, habiendo participado en festivales nacionales e internacionales (Abu-Gosh, Stuttgart, Caracas, Bogotá, Rimini, Sao Paulo, etc). Tiene en su haber una extensa discografía.

Miguel Bernal, tenor nacido en Darmstadt, Alemania. En sus años de formación vive en Málaga donde estudia en su Conservatorio para luego trasladarse a Madrid donde termina sus estudios superiores de Canto en el Real Conservatorio con el Premio Lucrecia Arana que recibe de las manos de Teresa Berganza. Desde muy pronto muestra su interés por la música antigua y se forma en este repertorio cantando desde la música medieval hasta el Barroco y el Clasicismo con compositores que han servido de pilares esenciales en su formación como Bach, Haydn, Mozart o Schubert. Tanto en concierto como en recital, Miguel ha recibido siempre los más altos elogios y sus apariciones y discos han sido siempre del más alto interés.
En el campo discográfico ha cantado desde la música medieval hasta la contemporánea para llegar en estos momentos a más de cuarenta y cinco registros comerciales además de grabaciones para diferentes radios y televisiones. Podemos encontrar sus discos en Harmonia Mundi, Alia Vox, Verso, Enchiriadis, Sony, Bongiovanni, Rtve Música, Columna Música, Stradivarius, entre otros sellos.
En la faceta docente, Miguel ha sido profesor en el Real Conservatorio de Madrid, del Conservatorio de Toledo y en la actualidad de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

FORMACIÓN
Santiago Martínez Alvira
Miguel Ángel Viñé
Luis Bados
Miguel Bernal


PROGRAMA

PRÓLOGO
Intonarium Toletanum, 1515
Pange lingua more hispano

VENECIA
Adrian Willaert ( C. 1490-1562)    
Mirabile mysterium
Andrea Gabrieli (c. 1510-1586)
Veni Sponsa Christi
Andrea Gabrieli (c. 1510-1586)
Maria Magdalene

ROMA
Constanzo Festa (c.1485-1545)
Sub tuum praesidium
Orlando di Lasso (c.1532-1594)
Adoramus te, Christe
G. P. Da Palestrina (c.1532-1594)
Sicut cervus

TOLEDO             
Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Aleph. Quomodo sedet
Andres de Torrentes (1c.1510-1580)
Concinat plebs fidelium
Alonso de Tejeda (c.1540-1628)
Iesu corona virginum
Gines de Boluda (c.1550-1592)
Asperges me
Alonso Lobo (c.1555-1617)
Vivo ego, dicit Dominus

EPÍLOGO
Francisco Guerrero (c.1528-1599)
Dulcissima Maria
Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)
Quam pulchri sunt