Buscador de noticias

Formulario
Este viernes, Eloqventia en Hecho
Imagen: Eloqventia Eloqventia 14-08-2015 Festival Camino de Santiago

El ensemble toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV "De vulgari eloqventia", un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua. Tras su exitosa presentación en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, el ensemble ha desarrollado una importante actividad concertística dentro y fuera de España. En ese sentido, destaca su participación en importantes ciclos y festivales como La Semana de la Música de CajAstur, el Festival Internacional de Santander, El Pórtico do Paraíso de Orense, La Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela y el Festival de Música Antigua de Sevilla entre otros. Así mismo, el grupo actúa en el prestigioso festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del Rey Don Dinís de Portugal; y es invitado a presentar su programa instrumental a dúo, en marcos tan emblemáticos como el Ravenna Festival (Italia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo, tal y como reconoce y ensalza la crítica especializada, que destaca la "creatividad" del ensemble y pone el énfasis en la "frescura y expresividad", así como en el "virtuosismo y buen gusto" de sus interpretaciones.

Alejandro Villar. Nace en León. Obtiene el Título Superior de flauta de pico con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, recibiendo, a su vez, el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía su formación con flautistas de la talla de Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdorff, Paul Leenhouts o Giovanni Antonini. Paralelamente a los estudios musicales se licencia en Historia del Arte por la Universidad de León. Es fundador y director del ensemble de música medieval Eloqventia. Así mismo, actúa regularmente con agrupaciones especializadas en el repertorio renacentista y barroco como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Los Músicos de su Alteza... Ha trabajado, entre otros, con los directores Jordi Savall, Richard Egarr y Keneth Weis, ofreciendo conciertos en algunos de los más prestigiosos festivales europeos de música antigua. Ha grabado para Winter&Winter, Arsis, R.N.E., T.V.E., R.A.I., R.T.P. y France Musique. Es profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y ha impartido también clases magistrales en la Universidad de Oviedo, en varios conservatorios españoles y en el Festival Internacional de Música Antigua de Gijón.

David Mayoral. Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza de la mano de Juanjo Guillem pero rápidamente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases del maestro Pedro Estevan, al mismo tiempo que estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb), Pejman Haddadi (zarb y daff), Yshai Afterman (panderos) e Ismail Altunbas (darbuca). Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (L ?Arpeggiata, Hespérion XXI, La Capilla Reial de Cataluña, Kapsberger Ensemble, Les Sacqueboutiers, Mudéjar, Dufay Collective...) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo (USA, Australia, Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Túnez, Israel, Cuba, Brasil...). Entre sus colaboraciones discográficas destacan: Tánger (Luis Delgado), Latidos de Al-Andalus (Pneuma), Passion for Percussion (Shokry Mohamed), Al-son (Mudéjar), Altre Folie, Estampies & Danses Royales, La Route de l'Orient,  y Dinastía Borgia (Jordi Savall), Los Imposibles, Teatro d ?Amore y Los Pájaros Perdidos (L`Arpeggiata) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).


FORMACIÓN
Alejandro Villar, flautas
David Mayoral, percusión


PROGRAMA
CHOMINCIAMIENTO DI GIOIA
Virtuosismo medieval a dúo

Anónimo italiano (S.XIV)
Belicha

Anónimo andalusí
Badri ader kasa

Llivre Vermell (S.XIV)
Polorum Regina

Anónimo francés (S.XIII)
Tierche Estampie Roial

Anónimo andalusí
Lamma Bada

Anónimo sefardí
Los Bilbilicos

Anónimo italiano (S.XIV)
Tre Fontane

Guiraut Riquier (S.XIII)
Mot me tenc ben per paguatz

Anónimo italiano (S.XIV)
Chominicamiento di gioia

Anónimo italiano (S.XIV)
La Manfredina
La Rotta de la Manfredina


NOTAS AL PROGRAMA

El título del programa (Comienzo de la alegría) define a la perfección las sensaciones que provoca la música que interpretamos en este singular recital para flautas y percusión. Se trata de un conjunto de danzas de los siglos XIII y XIV, de diversas procedencias, pero que comparten todas ellas un rasgo en común, su vivacidad y frescura. A pesar de la gran distancia temporal que nos separa de estas obras, llama la atención lo cercanas que nos resultan; pues la esencia de las mismas radica en su aparente sencillez formal, similar a la que podemos encontrar actualmente en gran parte del repertorio de la música tradicional. No obstante, tras esa engañosa simplicidad, se esconden complejos desarrollos melódicos y una riquísima variedad rítmica que raramente ha vuelto a repetirse en la música occidental desde el fin del medievo.

Para nosotros, como intérpretes, la alegría se transforma en entusiasmo a la hora de abordar un programa como éste, cargado de virtuosismo y en el que el componente lúdico es esencial, lo cual nos permite jugar (término que en nuestra lengua ya no equivale a tocar pero que en inglés o francés, por poner un ejemplo cercano, sigue usándose con esa acertadísima acepción) y llevar al extremo las posibilidades técnicas de los numerosos instrumentos que utilizamos, tanto de viento (flautas, gemshorn, albogue...) como de percusión (darbukas, panderos, panderetas, campanas, dulcimer…).

En este recorrido musical por la Europa del medievo, interpretamos algunas famosas estampidas italianas y francesas, pero añadimos también piezas sefardíes y andalusíes de origen peninsular así como una danza del Llibre Vermell y el estreno, en su versión instrumental, de una cansó que el trovador Guiraut Riquier compuso estando en la corte de Alfonso X el Sabio. Todo este variado repertorio demuestra la riqueza musical de una época en la que el intercambio de ideas y la influencia intercultural estaba a la orden del día; gracias, sobre todo, a las grandes rutas de peregrinación como el Camino de Santiago.

Alejandro Villar