El Festival Veraniego de Teatro Estío Vivo bajará el telón el próximo 25 de agosto en la población ribagorzana de Arén, pero hasta entonces títeres, pasacalles, música, talleres, juegos y teatro acompañarán durante los próximos cuatro días a los vecinos y a todos aquellos que quieran disfrutar de la cultura “a la fresca”. La Diputación Provincial de Huesca recupera la plaza y la calle como escenario gracias a la iniciativa de dos de las compañías altoaragonesas más destacadas: Producciones Viridiana y Titiriteros de Binéfar. En este caso se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Arén.
Del 22 al 25 de agosto el pintoresco casco urbano de Arén albergará siete espectáculos gratuitos y para todos los públicos, en una forma de apelar a las figuras de trovadores, juglares y cómicos ambulantes cuyo lugar de trabajo eran unas calles donde la cultura estaba al alcance de todos los viandantes. Los Titiriteros de Binéfar serán los encargados de abrir la programación en Arén con el pasacalles Babios, en el que para llegar al país llamado “Babia” recorren las calles, juegan con el público y crean situaciones disparatadas.
Los Titiriteros de Binéfar continuarán el día 23, a las 20 horas, con su actuación Dragoncio en una representación de la historia del conocido dragón y la princesa con sus entrañables títeres. Desde las 18 hasta las 21 horas, el sábado 24 Civi-Civiac Producciones propone una tarde de juegos donde niños y mayores podrán disfrutar de un mundo mágico y misterioso en el que nada es lo que parece; a partir de las 22:30 horas, Producciones Viridiana pondrá en escena su nueva obra de teatro Carretera y Manta. El domingo los habitantes de Arén pasarán “Un día con los piratas”: por la mañana se realizarán talleres de maquillaje, teatro y manualidades con la temática pirata, mientras que, a las 20:00 horas, los niños ayudarán al Capitán Malapata a encontrar el tesoro de un pirata en un espectáculo interactivo donde se pretende que los niños no dejen de cantar y bailar para poner el punto final al periplo de Estío Vivo.
Desde el 23 de junio, doce han sido ya los espectáculos y actuaciones que han llenado las calles de otros pueblos de la provincia, como San Esteban de Litera y Almunia de San Juan, en un intento de recuperar la cultura del teatro en espacios públicos.
Estío Vivo, el festival veraniego de teatro, baja el telón en Arén
Doce han sido ya las actuaciones que se han realizado en este festival de teatro itinerante para los días de verano que la Diputación de Huesca ha hecho posible por primera vez. En esta recta final del "teatro a la fresca" las tres compañías participantes llevarán siete espectáculos gratuitos a las calles de Arén.