Buscador de noticias

Formulario
Presentación exposición El Sonido del Medievo
Imagen: Las autoridades de DPH, Ayuntamiento de Jaca y eclesiales, presentes en el acto Las autoridades de DPH, Ayuntamiento de Jaca y eclesiales, presentes en el acto 05-08-2016 Festival Camino de Santiago

El XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) arrancó ayer tarde en Jaca con una buena acogida del público en la apertura de la exposición titulada El Sonido del Medievo, organizada en el Museo Diocesano hasta el día 28. La colección pertenece al músico Luis Delgado y se compone de 70 piezas fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, los instrumentos musicales de otras épocas, con sus elegantes formas, parecen haber capturado para nosotros el aire que en su día transportara el sonido hasta los oídos y los corazones de nuestros antepasados. Por ello, la sola visión de estos embajadores de otro tiempo nos sugiere otros timbres y otras melodías pertenecientes a una época en la que los seres humanos vivíamos a otra velocidad y en la que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano.

La música en la Edad Media era un punto de contacto con la trascendencia, tanto en lo lúdico como en lo religioso. Era una puerta abierta a otro mundo que nos sacaba de lo cotidiano. Por ello los templos daban la bienvenida al visitante con representaciones de músicos en sus pórticos, adelantando lo que en el interior se materializaría en el mundo religioso, es decir, lo espiritual, lo sobrenatural y mágico. El arte sonoro transmitía de forma inequívoca estabilidad y armonía, es decir, permitía vislumbrar una promesa de futuro en paz, en un mundo en el que la vida era mucho más frágil que nuestro acomodado estado de bienestar actual. Esta exposición muestra las reproducciones de estos instrumentos en estado puro, sin artificios ni innovaciones, tal y como los vieron nuestros antepasados. Abandonémonos pues a su contemplación, y olvidémonos de nuestra cotidianidad por unos instantes en un marco tan natural para ellos como es el claustro de nuestra catedral.

CÓDICES DE LOS BEATOS. A pesar de su enorme importancia, son escasos los estudios realizados sobre la organología medieval anterior al siglo XIII. Una de las fuentes gráficas más elocuentes de este periodo se encuentra en los Manuscritos de los Beatos. En estos documentos aparecen frecuentemente representados instrumentos predecesores a los que se utilizarían en las cortes del siglo XIII. Hemos escogido los más significativos.

CANTIGAS DE SANTA MARÍA. Poco se puede añadir a lo mucho escrito sobre la universal obra de Alfonso X el Sabio, que bajo el nombre de Cantigas de Santa María, recoge un detallado inventario visual de instrumentos de la época. La mayoría de ellos están representados con tal fidelidad que permite al luthier actual su reproducción exacta, respetando proporciones y tamaños.

ARQUITECTURA. Fachadas, capiteles y arquivoltas son con frecuencia una fuente de información de inigualable valor para los musicólogos. En ellas aparecen con frecuencia representaciones de intérpretes que muestran un inabarcable catálogo de instrumentos medievales. Hemos seleccionado algunos de los más significativos del siglo XIII.

ANDALUSÍ. La música se podría tomar como un espacio de encuentro entre la cultura cristiana y la cultura musulmana durante la Edad Media. La mutua influencia tuvo una enorme relevancia en los aspectos organológicos. Hemos hecho una selección de instrumentos de esta clase reproducidos a partir de la iconografía de la época.

EUROPA. Para terminar la muestra se exhiben varias reproducciones de iconografía europea, muy relacionadas con sus paralelas hispanas.