Buscador de noticias

Formulario
Descubrir joyas y desmontar mitos gracias a Gli Incogniti
Imagen: Gli Incogniti en la Iglesia del Carmen de Jaca. Gli Incogniti en la Iglesia del Carmen de Jaca. 10-08-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

Un nuevo concierto del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca tuvo lugar, esta vez la noche del pasado viernes en la Iglesia del Carmen de Jaca. Acudió la virtuosa y rotunda Amandine Beyer, violinista francesa especializada en la interpretación de la música barroca, con su grupo, Gli Incogniti, en plena gira. La idea del aplaudido programa fue presentar obras que tradicionalmente han sido atribuidas a J. S. Bach, pero con el paso del tiempo se ha descubierto que pertenecían a otros compositores o que habían sido compuestas conjuntamente. "De este modo podemos tener una visión de conjunto de una época, desmontando mitos y al mismo tiempo descubriendo pequeñas joyas de compositores menos conocidos que tienen un alto valor musical" destaca la formación.

En la Iglesia del Carmen se presentaron obras líricas, luminosas y alegres, monumentos de la música barroca como la sonata de la Ofrenda Musical, cumbre del contrapunto barroco. Junto a ella otras mucho menos conocidas como la sonata de J. G. Pisendel para violín y bajo continuo, que durante mucho tiempo fue atribuida a J. S. Bach y que nos muestra un estilo mucho más italianizado. También una pieza como la sonata BWV 1028 que en la actualidad se conserva en una versión para viola da gamba y clave obligado, pero que seguramente tuvo una versión anterior como sonata para dos instrumentos melódicos y bajo continuo como la que Gli Incogniti presentó en Jaca.

En la actualidad, cuando uno habla de Bach está, sin duda, refiriéndose a J. S. Bach, pero esto no era ni mucho menos así en el siglo XVIII. "El Bach más conocido era sin duda su hijo C. P. E. Bach, y en nuestro programa presentamos una obra que tal vez fue compuesta a cuatro manos por padre e hijo. También compartimos una obra de J. G. Pisendel, un violinista muy influenciado por los autores italianos", especialmente Vivaldi quien compuso varias obras para las virtuosísticas habilidades del alemán, y que fue la inspiración para las Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach.

El concierto de Jaca forma parte de una gira con el programa del penúltimo disco de Gli Incogniti. "Al mismo tiempo estamos también girando con el programa de nuestro último disco dedicado a los conciertos de F. J. Haydn, y preparándonos para la grabación en noviembre de nuestro próximo CD, dedicado a las sinfonías de C. P. E. Bach".

Para la formación, en la actualidad hay muchos grupos especializados y una gran cantidad de músicos muy bien formados, con capacidades técnicas seguramente mucho mayores que las de los pioneros del movimiento historicista, "pero tal vez por ello, a veces parece como si faltase algo del espíritu de descubrimiento, de novedad, de cuestionamiento de la tradición que inspiró la aparición de la interpretación HIP (historically informed performance). Es como si se hubiese creado ya una tradición de la interpretación histórica que hace que en ocasiones muchas grupos suenen casi como clones. Por fortuna el gran número de ensembles hace que siempre haya excepciones que buscan un camino original y auténtico".

Por otro lado, para Gli Incogniti, al menos en lo que respecta a la religiosa, la música de la época de Magallanes-Elcano —tema central del Festival Internacional en el Camino de Santiago— tiene curiosamente un carácter globalizador con características comunes en diferentes partes de Europa, "casi como un reflejo de la propia ampliación del mundo conocido que se está produciendo".