Buscador de noticias

Formulario
Nordic Voices o la belleza de la música antigua y el desafiante mundo armónico de la contemporánea
Imagen: Nordic Voices en la Iglesia del Carmen de Jaca. Nordic Voices en la Iglesia del Carmen de Jaca. 12-08-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

Los siglos XV y XVI de la música española fueron muy fructíferos. La expedición Magallanes-Elcano, que duró de 1519 a 1522, desembarcó en una época en la que la corte española atrajo a muchos compositores europeos. Al mismo tiempo, la tradición madrigal estalló en Italia, Francia y España, preparando el escenario para autores como Cristóbal Morales, y más tarde Tomás Luis de Victoria. Este período es probablemente uno de los más ricos en la historia de la música vocal, y Nordic Voices ha cantado y ha grabado temas de esta etapa desde sus orígenes como grupo.

Un nuevo concierto del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca tuvo lugar en la Iglesia del Carmen de Jaca la noche del pasado domingo. Nordic Voices se sintió "muy orgullosa de ser parte del festival, siempre bien programado, con un público atento y comprometido, y en compañía de un cartel muy interesante. Estamos muy contentos de formar parte de esta lista".

El programa ofrecido procedía de compositores como el noruego Lasse Thoresen —contemporáneo— y el renacentista italiano Carlo Gesualdo, junto a su favorito, Tomás Luis de Victoria, para una parte importante de este programa. "La riqueza de la música de Victoria nunca deja de sorprendernos, y estamos felices de poder cantar su música en España", destaca la formación. El mundo armónico de Tomás Luis de Victoria es extremadamente rico, y representa uno de los picos altos de la escritura de la musical vocal.

Carlo Gesualdo tiene otra forma de tratar la armonía. Sus cambios repentinos, su cromatismo, sus saltos armónicos inusuales, son siempre desafiantes, "tal vez porque tocan las más oscuras profundidades de la humanidad". Y la obra de Lasse Thoresen, Solbøn presentó en Jaca la música folklórica noruega de una forma extremadamente innovadora. Todo ello se pudo ver y disfrutar, con un equilibro clave entre la tradición y la innovación.

El contraste entre la música de los primeros tiempos, como la Edad Media y el Renacimiento, y la música contemporánea, ha sido una de las características más importantes de Nordic Voices. "Para nosotros, la conexión entre la música vocal del pasado y la estética de los tiempos modernos es muy clara. La forma de cantar los diferentes géneros es muy parecida, y se conectan de una manera que nunca deja de sorprendernos. A menudo, la belleza de la música antigua y el desafiante mundo armónico de la contemporánea parecen encajar entre sí, dando al público potentes contrastes para mejorar su forma de escuchar música", apuntan. Y así fue.

A todos ellos se sumaron algunos arreglos folklóricos del barítono del grupo, Frank Havrøy. Las fuentes de música y letra de sus canciones populares han existido en Noruega desde cientos de años. Los textos para los temas renacentistas que sonaron fueron tomados directamente de la Biblia, en perfecto ensamble sonoro con la Iglesia del Carmen que, abarrotada, aplaudió con deleite el buen hacer de los intérpretes.

La nueva temporada de Nordic Voices va a ser una de las más agitadas de la historia del conjunto. Comenzó con dos conciertos en España, uno de ellos el de Jaca. En otoño presentarán dos grabaciones, una de ellas con música de los compositores contemporáneos Lasse Thoresen, Maja Ratkje y Georg Friedrich Haas. A finales de este año harán una larga gira por Japón. El 2020 estarán centrados en los Estados Unidos, y en julio participarán en el Simposio Mundial para Coros en Nueva Zelanda.