Buscador de noticias

Formulario
Preciosa expedición vocal de Vandalia en la policromía y arpa de Vilas
Imagen: Vandalia y Manuel Vilas, en concierto. Vandalia y Manuel Vilas, en concierto. 15-08-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

El XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca recaló en el Monasterio de San Pedro de Siresa con la formación vocal sevillana Vandalia, acompañada del arpista gallego Manuel Vilas. Rocío de Frutos, soprano, Gabriel Díaz, alto, Javier Carmena, tenor, y Javier Cuevas, bajo, y el arpa de dos órdenes profundizaron con soltura, rotundidad y belleza en La edad de oro de la polifonía sacra hispana, de Sevilla a los virreinatos de Perú, México y Nápoles.

Anónimos gregoriano-quechua en el caso de Perú, según la práctica del libro Symbolo Catholico Indiano, recuperación en tiempos modernos de célebres cantos latinos en su versión quechua, adaptada para la población indígena siguiendo las indicaciones de Jerónimo de Oré para tal práctica interpretativa.

Vandalia y Manuel Vilas ofrecieron un programa experto en torno a la época de la circunnavegación de Magallanes-Elcano, con temática marina e hilando con textos de los principales hitos del viaje extraídos de la narración realizada por Antonio Pigafetta, cronista que fue parte de la expedición y escribió un detallado diario de todo el viaje. La temática de las obras que se disfrutó en San Pedro de Siresa evocó las distintas vicisitudes que la expedición afrontó: tempestades, contacto con pueblos indígenas, muerte, enfermedad, amén la celebración por alcanzar sus objetivos y el agradecimiento por el regreso.

Las preciosas piezas polifónicas interpretadas a capella por Vandalia fueron extraídas en su mayoría de la principal fuente de canciones de la corte de Carlos I, bajo cuyo reinado se realizó la expedición: el Cancionero de Medinaceli, compilado en Andalucía y muy probablemente en Sevilla, puerto de donde partió la expedición de Magallanes.

Interesante puesta en escena la otra noche en Siresa, cuando se pudo establecer un diálogo coral a lo largo de toda la nave. Equilibrio, claridad y expresividad de Vandalia junto a la policromía sonora de Vilas. Así se fraguó este concierto, travesía rica en melodías y texturas, que aplaudió el público convocado en el monasterio. 

Estamos ante los siglos de oro de la polifonía española. Para el grupo sevillano, "autores como los interpretados en el programa —Morales, Guerrero, Vásquez, Navarro, etc.— son figuras cumbre y de reconocido prestigio, no sólo ya en la historia de la música española, sino universal por su calidad indiscutible". Vandalia hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español.

En el marco del festival, conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, constituye una de las épocas doradas de la historia de la música española y mundial. "El intercambio cultural que propició la expedición de Magallanes-Elcano contribuyó a la intensificar la difusión mundial de obras", subrayan los miembros de Vandalia.