Buscador de noticias

Formulario
Diputación y Gobierno de Aragón firman un convenio para facilitar el acceso a servicios a través de las nuevas tecnologías
Imagen: Diputación y Gobierno de Aragón firman un convenio para facilitar el... 15-10-2007
El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca reconoce el objetivo común de desarrollar la Sociedad de la Información entre ciudadanos y empresas como clave de desarrollo.

Se enmarca en el proyecto ISPAMAT y posibilitará desarrollar acciones, primero a modo de prueba y luego se extenderán a la provincia, en servicios de sanidad, turismo, educación o administración electrónica.Por ello la Diputación tiene previsto llevar adelante el proyecto Integración de Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses (ISPAMAT), un proyecto que supone un total de un millón de euros, la mitad de los cuales financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El resto de la financiación lo aporta la Diputación de Huesca (360.000 euros), y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, aportará a la Diputación 140.000 euros durante este año para el programa Ciudades Singulares que, desde la DPH, incluye la puesta en marcha de ISPAMAT, donde se contempla el despliegue piloto de servicios públicos digitales en materia de salud, educación, turismo y servicios de administración pública haciendo uso de la red pública de telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está desplegando en el territorio a través del I Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

En la firma del convenio han estado también el diputado presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Pérez.

Según ha recordado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, "el Ministerio de Industria entregó el pasado mes de febrero el premio al mejor proyecto `Ciudades Singulares´ a la Diputación de Huesca". "ISPAMAT fue sido elegido entre 72 proyectos de otras administraciones españolas por la utilización que en él se hace de las tecnologías de la información y la comunicación para incorporar servicios públicos avanzados en los municipios altoaragoneses", ha añadido.

Estos servicios contemplarían las siguientes líneas de acción:

  • Servicios de salud: Propuesta, diseño y desarrollo de un servicio de telemedicina sobre televisión digital terrestre que se llevará a cabo en Fraga. La idea es que se pueda recibir formación a través de los teléfonos móviles o la TDT en ámbitos de primeros cuidados, parto o lactancia, pero también en todo lo referente a la administración electrónica.
  • Servicios de turismo: Acceso público, mediante red inalámbrica en el municipio de Jaca, a páginas y servicios turísticos que el Ayuntamiento ofrece a través de una plataforma multiacceso. Dicho acceso se realizará mediante conexión a la red del Ayuntamiento siguiendo su modelo actual en la gestión de redes municipales y directrices de configuración y seguridad.
  • Servicios de educación: Piloto de servicios de educación en los domicilios de unos treinta usuarios de la Ribagorza (Graus), utilizando conexión a Internet en banda ancha mediante tecnología Wimax.
  • Servicios de administración pública: En Barbastro, se va potenciar la mejora de la administración electrónica de forma que se pueda acceder a los servicios de las plataformas web públicas locales a través de aplicaciones web o teléfonos móviles.

La previsión es que a finales de 2007 esté finalizado el proyecto y a finales de 2008 estén ya en marcha. Tanto el Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, encargada de la gestión del programa como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en la faceta de asesor y coordinador técnico del proyecto, ya se encuentran trabajando en el proyecto.