Buscador de noticias

Formulario
Fresco de belleza y fantasía en los conciertos napolitanos de Al Ayre Español
Imagen: Fresco de belleza y fantasía en los conciertos napolitanos de Al Ayre... 08-08-2015 Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del viernes arrancó en la Catedral de Jaca el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Y lo hizo como era de esperar a cargo de uno de los grandes de la música antigua europea, con brillantez serena, en sabia conjunción de artistas, partitura y escenario. El principal aliciente para el público congregado ante una propuesta como ‘El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)', fue lo infrecuente de su estimulante y atractivo repertorio, lleno de imaginación y frescura, música de primerísima calidad con obras de los dos Scarlatti y Mancini, "un derroche de fantasía, originalidad y belleza, perteneciente a una colección muy singular que se conserva en el Conservatorio de San Pietro a Majella, en Nápoles", apunta Eduardo López Banzo, en su empeño de reivindicar clásicos —con mucho presente y todavía más futuro—, coherentes con la pasión y el espíritu que hizo prender y mantener viva la llama y la razón musical de Al Ayre Español. 

Entre réplicas y piceladas musicales juguetonamente lúcidas y luminosas, perfectamente conjugadas a cargo de David Antich (flauta de pico), Farran James y Pedro Luis Arteche (violines), James Bush (violonchelo), Francisco Aguiló (violone) y Eduardo López Banzo (clave y dirección), de lo disfrutado en la Catedral de Jaca, todos —excepto Juan Cabanilles— fueron autores napolitanos o radicados en Nápoles en el primer tercio del siglo XVIII, sin olvidar los fuertes lazos que unieron a Nápoles con Aragón hasta ésta época. Sin ir más lejos, Gaspar Sanz —uno de los grandes guitarristas aragoneses del barroco y autor de obras muy populares aún hoy en día— estudió en Nápoles con Francesco Provenzale, unos años antes de que estos conciertos fueran compuestos. 

Lo acontecido llenó almas y corazones de una Catedral abarrotada. ‘El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' es una colección "donde hay prácticamente de todo: pasajes de una ternura deliciosa, chispeantes y fogosos allegros, cantabiles hermosísimos llenos de encanto, fugas a la napolitana de bella factura y con motivos vivos e ingeniosos, y momentos donde se escucha el rumor de la música popular plena de alegría y desparpajo", subraya López Banzo. Durante la primera mitad del siglo XVIII, Nápoles ejerció una enorme influencia sobre toda la música europea, tanto en la propagación de modelos compositivos que serían ampliamente imitados, como en la exportación de instrumentistas y compositores. "En la primera mitad del XVIII esa ciudad era la meca de la música en el continente", reflejo de lo que se pudo ver, oír y vivir en la Catedral de Jaca, con un público que quedó encantado ante la total entrega de la formación y el entusiasta paisaje sonoro ahí regalado, virtuoso, sencillo y solemne a la vez.    

En el afán por recuperar la música española que motivó su fundación, Al Ayre Español vive un estupendo momento artístico, profundizando en aquellos compositores y músicas que le son afines. El grupo acaba de editar un CD con las Sonatas op. 5 de Handel —para el sello Challenge—, y de estrenar su Op. 2 en Santiago de Compostela. En otoño nos sorprenderán con un nuevo programa de música española, centrado en Juan Manuel de la Puente, un curioso e interesante compositor que vivió en Jaén en la primera mitad del siglo XVIII y que Al Ayre Español ya dio a conocer al principio de su andadura, con cantatas y villancicos que marcaron los inicios de la recuperación del barroco andaluz.    

"Además, este año estamos realizando tres giras internacionales: una con este programa que traemos a Jaca, otra con un programa de música de José de Torres y una tercera con la op. 2. Para este próximo 2016 tenemos confirmados varios conciertos en España, Hamburgo, Oslo, Praga, Cambridge, etc. con diferentes programas de música de cámara y música orquestal". A la par y sin descanso, Al Ayre Español multiplica su actividad con la formación de jóvenes músicos y la creación de nuevos públicos, a través de los cursos de introducción y perfeccionamiento para instrumentistas y para cantantes, así como conciertos didácticos.    

Hoy Nordic Voices en Jaca y mañana Ensemble Sancti Jacobi en Hecho    

El XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa con su formato de conciertos selectos, ensalzando los repertorios de una gran cantidad y calidad de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el apasionante mundo de la música antigua. Hoy sábado 8 de agosto podrá verse a NORDIC VOICES con ‘Lamentación. Consolación' en la Iglesia del Carmen (Jaca); y mañana será el turno de ENSEMBLE SANCTI JACOBI con ‘La música que el Grecó escuchó' en la Iglesia de San Martín (Hecho).