Buscador de noticias

Formulario
Homenaje en la DPH al musicólogo Juan José Mur, por su aportación para rescatar el cancionero popular altoaragonés
Imagen: Homenaje a Juan José de Mur en la DPH. Homenaje a Juan José de Mur en la DPH. 26-09-2018 IEA La Diputación

"Sobrecogido y agradecido", así dijo sentirse Juan José de Mur, que a sus 88 años ha dedicado gran parte de su vida a investigar y divulgar la música popular aragonesa. En un salón de actos de la Diputación prácticamente al completo, el propio De Mur glosó en este homenaje público cómo su labor eclesiástica ha transcurrido en paralelo a su "amor por la música", que deja como legado más de mil melodías recuperadas y tres cancioneros que las recopilan.

De manos del director del Instituto de Estudios Aragoneses, Fernando Alvira, acompañado por el músico Juanjo Javierre, por el área de Cultura de la DPH, recibió la medalla Jinete Ibérico del IEA para reconocer "y mostrarle nuestra gratitud sobre todo por su aportación en el campo de investigación musical en las tierras del Alto Aragón". Eran las palabras de Alvira al abrir un acto donde también se pudieron escuchar, por primera vez y complicidad de los asistentes, la mitad de las canciones del disco de Olga y los Ministriles, grupo que también lleva toda una vida reivindicando la música popular aragonesa y que ahora publica el disco Homenaje a Juan José de Mur.

Natural de Bielsa, este musicólogo y sacerdote ejerció su carrera profesional primero en la diócesis de Barbastro, de 1955 a 1962, y desde entonces en la de Huesca, adonde se incorporó como organista y maestro de capilla hasta su jubilación. Ha buscado y registrado las músicas que han configurado las tradiciones, ritos y fiestas de nuestra tierra en una trayectoria dedicada a su creación artística como compositor, dirigiendo coros musicales en las ceremonias de la catedral y a su actividad investigadora en el campo de la música popular y religiosa.

Tal como pone de manifiesto Fernando Alvira, sus composiciones se centran en el ámbito religioso en las que "con un itinerario de la liturgia de la fiesta introduce un componente popular altoaragonés creando una perfecta simbiosis".

Fruto de esta investigación son las numerosas publicaciones que a lo largo de los años han recuperado cientos de melodías recogidas en tres extensos cancioneros. El último lo publicaba el IEA en 2015 y recoge alrededor de 450 partituras. Juanjo Javierre ponía voz al área de Cultura de la Diputación Provincial al resaltar la "importancia del patrimonio oral como parte de nuestra herencia cultural, que por sus características tiene mayor peligro de desaparecer, Y gracias a la labor de personas como Juan José de Mur se salvarán del olvido muchas melodías que tan solo recordaban ya unas pocas personas".

Su aportación al campo de investigación musical ya fue reconocida en el año 2014 cuando fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En este homenaje que le ha querido dedicar la provincia ha estado acompañado por su familia, así como por el Obispo de Huesca, el deán de la Catedral y el vicario general que han querido acompañarlo como tantos ciudadanos anónimos para devolverle el cariño que Juan José de Mur dijo sentir por los pueblos y vecinos del territorio altoaragonés.

Audios

Juan José Mur agradece el homenaje recibido