Buscador de noticias

Formulario
Iglesias y Cosculluela inauguran la exposición `Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La Pasión del Saber´
Imagen: Iglesias y Cosculluela inauguran la exposición `Vicencio Juan de... 26-04-2007
La exposición muestra el universo del erudito oscense a través de obras de arte,manuscritos, monedas, piedras preciosas, mapas, libros publicados en treinta ciudades europeas o instrumentos recién inventados en aquella época y podrá ser visitas hasta el mes de junio en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca y en el Palacio Viilahermosa de la capital oscense.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, presidieron ayer el acto de inauguración de la exposición `Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La Pasión del Saber´, la primera exposición monográfica sobre el mecenas y coleccionista oscense, que podrá ser visitada hasta el próximo mes de junio en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y en el Palacio Villahermosa de la capital oscense, y que está enmarcada dentro de los actos de conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del erudito oscense. En el acto de inauguración estuvieron presentes la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el Delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, los comisarios de la exposición, Carmen Morte y Carlos Garcés, así como los máximos representantes de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza, que han colaborado en el proyecto.

Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) es una de las personalidades más importantes de la historia cultural de Aragón de todos los tiempos, que convirtió a Huesca en un centro de referencia para escritores, intelectuales y artistas, y sus colecciones constituyen uno de los ejemplos españoles más destacados de los "gabinetes de curiosidades", uno de los fenómenos europeos de los siglos XVI y XVII. `Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La Pasión del Saber´ muestra el universo del oscense a través de cien piezas: obras de arte, manuscritos, monedas, piedras preciosas, pinturas, mapas, libros publicados en treinta ciudades europeas o instrumentos recién inventados en aquella época como el telescopio. En "La Pasión del Saber" se podrán admirar por primera vez algunas de estas piezas, otras restauradas para esta ocasión y obras prestadas por más de treinta instituciones, entidades y particulares.

Esta exposición, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja , con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, permite mostrar el inagotable afán de conocimiento y la curiosidad universal de Lastanosa y de cuantos formaron el círculo lastanosino, actitudes ante la realidad en muchos sentidos tan contemporáneas.

Esta muestra y todo lo que integra el Proyecto Lastanosa "permite echar la vista atrás para entender la realidad que se vivió en Huesca en ese momento, en el siglo XVI y XVII, cuando la ciudad apenas contaba con 6000 habitantes y vivía uno de los periodos más brillantes desde el punto de vista cultural, y contribuir a transformar la actual ciudad, de nuevo, en una ciudad para las humanidades y el pensamiento", indicó ayer el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. El máximo responsable provincial se mostró satisfecho por el trabajo realizado para la celebración del Año Lastanosa y señaló que, gracias a esta exposición, "podemos acercarnos un poco más al carácter europeísta y el afán de conocimiento del mecenas oscense, y a sus colecciones, que supusieron en aquella época un soplo de aire renovado y en las que se dieron cita visitas ilustres como el rey Felipe IV o el duque de Orleáns, quien, en alusión a su biblioteca y jardín, confesó: "no tiene el rey de Francia, cosa como ésta".

En la Diputación de Huesca y en el Palacio Villahermosa

La muestra está dividida en dos secciones, que tienen también sedes distintas. En la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca se exhiben aquellos objetos más directamente relacionados con Lastanosa, mientras que en el Centro Cultural de IberCaja, Palacio de Villahermosa, se podrá admirar todo lo referente al círculo de eruditos y humanistas vinculados con su figura.

Carmen Morte, comisaria de la exposición junto a Carlos Garcés, explicó ayer a los presentes en la visita a la muestra de la sala de la Diputación de Huesca que tuvo lugar tras el acto de inauguración que el recorrido de la exposición está organizado en tres grandes apartados: una presentación del protagonista ya que, según indica la comisaria "desaparecidos el palacio y los jardines, el principal testimonio que Huesca conserva de los Lastanosa son sus dos capillas, la de los santos Orencio y Paciencia y la cripta de la Inmaculada", razón por la cual el segundo apartado de la exposición está dedicado a las capillas, y en el que destacan "tres piezas encontradas el pasado 14 de marzo en el sarcófago de Juan Orencio, cuando se exhumaron sus restos". El tercer y más amplio apartado de la exposición está dedicado a recrear, con distintas piezas, el gabinete de curiosidades o cámara de maravillas que tuvo Lastanosa en su palacio de Huesca. Libros, obras de arte, monedas, antigüedades, armas, mapas, instrumentos científicos y elementos naturales que el mecenas coleccionó y que, según Morte, "eran verdaderos microcosmos que reunían un compendio lo más completo posible de las realizaciones humanas y naturales".

En el Centro Cultural de Ibercaja (Palacio de Villahermosa), se puede visitar todo lo referente al círculo de eruditos y humanistas que tuvieron vinculación con su figura y entre los que destacan, el jesuita Baltasar Gracián, uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro, el artistas Jusepe Martínez., el conde de Guimerá, el poeta y canónigo Manuel Salinas, y la escritora Ana Francisca Abarca de Bolea, abadesa de Casbas.

La muestra va acompañada de un catálogo sobre la exposición y la figura de Vicencio Juan de Lastanosa en la Huesca de la época.