Capella de Ministrers actuó en Siresa dentro del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago
La iglesia de San Pedro de Siresa acogió la noche del pasado sábado un nuevo gran concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación de Huesca. Un directo esta vez a cargo de Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner, que realizó un magnífico y espectacular viaje por 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón.
La prestigiosa formación siempre ha tenido un gran compromiso con la recuperación del patrimonio musical español. Esta edición del FICS presenta dos programas de esta índole, inéditos y singulares en cuanto a su concepción: el primero fue éste, ‘Regina’, y el siguiente será ‘El Grial, lamento de Perceval’ el próximo martes 20 de agosto en Santa Cruz de la Serós, dos programas que ya se han llevado al disco, siendo ‘Regina’ finalista de los ICMA en 2023. Sus estrenos se hicieron antes de la grabación, y ésta es la primera vez que se disfrutan en Aragón.
Para Carles Magraner, reciente Académico Numerario en la Academia de la Música Valenciana, definir la trayectoria del Festival en el Camino de Santiago es “una tarea fácil, un proyecto único que entrelaza espacios y música, historia y tradiciones, gente y cultura. Como una encrucijada de caminos que llevan siempre al arte. En mayúsculas”. Para el director, la cultura siempre es un camino difícil: “Son 37 los años que llevo ya con Capella de Ministrers y nunca ningún año fue fácil, pero gracias a la sensibilidad de muchos programadores, al público y a las singulares propuestas de Capella de Ministrers, seguimos con muchos proyectos, como Dinamarca, Suiza, Argelia y Portugal además de nuevas grabaciones y atractivos programas”.
Impacto, rigor, energía y absoluto respeto a la reinterpretación musical son las principales señas de identidad de su Capella de Ministrers. En ‘Regina’ se pudo asistir a todo un abanico histórico musical desde Violante de Hungría hasta Germana de Foix: el entorno sonoro de las reinas de Aragón. A modo de particular homenaje, este trabajo está dedicado al colectivo formado por quienes fueron reinas de Aragón a partir de principios del siglo XIII hasta principios del XVI. Como recuerda la gran musicóloga Maricarmen Gómez Muntané, “en las múltiples historias que circulan sobre la música Occidental, la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida que, sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro”.
El público asistente que llenó la iglesia de San Pedro de Siresa se dejó llevar por el espacio y la música, y vivió una experiencia artística, de inmersión, cultura y deleite de primer y grandísimo orden, por la que desfilaron los tonos y los tiempos bajo los reinados de Violante de Hungría (1235-1251), Constanza de Sicilia (1276-1285), Blanca de Anjou (1295-1310), Elisenda de Moncada (1322-1327), Leonor de Castilla (1329-1336), María de Navarra (1338-1347), Leonor de Portugal (1347-1348), Leonor de Sicilia (1349-1375), Sibila de Fortiá (1377-1387), Violante de Bar (1387-1396), María de Luna (1396-1406), Margarita de Prades (1409-1410), Leonor de Alburquerque (1412-1416), María de Castilla (1416-1458), Juana Enríquez (1458-1468), Isabel I de Castilla (1479-1504) y Germana de Foix (1506-1516).