El diputado responsable del área de Cooperación y Obras Públicas, Armando Borraz, y el alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime, han coincidido en destacar esta tarde en la inauguración de este edificio multiusos "el gran potencial que supone estas instalaciones, en un momento de crisis económica como la actual, cuando el medio rural se ve ahogado por las medidas de recortes que se están adoptando y las empresas tienen serias dificultades para poder desarrollar actividad económica".
El centro multiusos que hoy se ha inaugurado oficialmente ha supuesto una inversión de unos 250.000 euros cofinanciados entre la Diputación de Huesca (a través de las áreas de Obras y de Iniciativas Locales) y del propio Ayuntamiento. Se ubica en una nave de 1.000 metros cuadrados, prácticamente diáfanos, con una altura de unos 6 metros, y que se completan con una zona destinada a labores administrativas, aseos y vestuario.
"El objetivo de esta nave es que alguna de las empresas que trabajan en Capdesaso y que dan empleo a vecinos del municipio en las temporadas que requieren los diferentes alimentos como en la recogida de ajo, cebolla, espárragos o endivias, así como en la realización de plantas para fresas que luego se exportan a diferentes países, disponga de un espacio donde realizar parte de su actividad", ha explicado Clemente Jaime.
El reto es de estas instalaciones es proporcionar servicio a estas empresas con el objetivo de mantener el empleo que se va generando en el municipio. Las instalaciones completan sus posibilidades con una zona de acceso de una altura de 8 metros y en la cual los vehículos de dimensiones mayores, como camiones tráileres, pueden bascular la mercancía. Además, se prevé ampliar las posibilidades con la instalación de un sistema de frío que permita mantener a unos 4º los alimentos que luego se van a transportar con el fin de prorrogar su buen estado durante la exportación. También se prevé aumentar la potencia de luz para toda la instalación.
La primera actividad que podría realizarse sería la relacionada con el ajo, cuya temporada comienza en junio, y en esta nave podrían realizarse labores para desgranar las cabezas de ajo.
El responsable de Obras Públicas de la DPH, Armando Borraz, ha destacado la multifuncionalidad que ofrecen estas amplias instalaciones y ha felicitado al Ayuntamiento de Capdesaso por "iniciativas de este tipo que contribuyen a mantener vivos nuestros pueblos".
El acto de esta tarde ha comenzado en el Ayuntamiento de Capdesaso, donde han sido recibidas las autoridades y a continuación, acompañado por los vecinos del municipio, se han recorrido las instalaciones. Tras visitar este centro multiusos, y antes de empezar la sesión de baile, han tenido lugar las intervenciones del alcalde y del diputado provincial. Posteriormente, el Ayuntamiento ha servido un aperitivo.
De esta forma, las fiestas patronales de Capdesaso este año han cobrado un cariz especial. Comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo domingo.