Buscador de noticias

Formulario
La Diputación y el Ayuntamiento de Poleñino unen las márgenes del río con una pasarela peatonal
Imagen: La Diputación y el Ayuntamiento de Poleñino unen las márgenes del río... 17-01-2009
La inversión asciende a 161.000 euros y está incluida en los Planes Provinciales de Obras que desarrolla la Diputación en colaboración con los ayuntamientos.
El Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez, han inaugurado la nueva pasarela peatonal sobre el río Flumen con la presencia del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. De los 161.000 euros a los que asciende dicha actuación, la Diputación ha financiado el 80% y el resto proviene del Ayuntamiento de Poleñino.

La pasarela, de unos 60 metros de longitud, sirve de paso entre el núcleo de población y otro de los barrios situado al otro lado del río, donde también se encuentran las huertas de Poleñino. Para dar lugar a la nueva infraestructura se ha llevado a cabo la reconstrucción de un antiguo puente romano que fue destruido en la Guerra Civil y del que sólo se conservaban los pilares.

Para el Presidente de la Diputación, "ver culminada esta infraestructura es una satisfacción porque sabemos que hemos dado respuesta a la demanda municipal de unir las dos partes del núcleo". Antonio Cosculluela explica que las obras que integran los Planes de Obras son las que piden los ayuntamientos y ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir.

Cosculluela también se refiere al nuevo puente no sólo como una forma de mejorar la comunicación con la otra margen del río, sino también de integrar los recursos naturales en las poblaciones. Por su parte, el alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez, asegura que "hemos recuperado una forma de comunicación con el otro lado del río", porque según explica "desde que fue destruido el puente, los vecinos para ir al barrio o a los huertos tenían que acceder por la carretera general con el consiguiente riesgo por el tránsito de vehículos".

Ambos responsables han coincidido en destacar que "este tipo de actuaciones son posibles gracias al buen entendimiento entre las instituciones". La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento ha dado lugar en los últimos años a la construcción de las piscinas, el centro polideportivo, el acondicionamiento del cementerio municipal, la mejora de las infraestructuras municipales o la adecuación del centro cultural. Hoy en la localidad también se ha inaugurado la nueva red de agua y alcantarillado. En este sentido, Antonio Cosculluela también anuncia que "la renovación del alumbrado público está a punto de finalizarse".

Los trabajos, que se han desarrollado en los últimos dos años, han consistido en la construcción de una pasarela de madera sobre los restos de estribos y pilonas de un antiguo puente cuyos arcos se han eliminado. También incluyen una serie de obras de urbanización que enlazan las zonas pavimentadas con los estribos del puente formándose un paso peatonal entre las dos partes del núcleo.

Además de la remodelación del puente, cuyo uso será para peatones, se ha acondicionado el entorno, se han instalado farolas y otros elementos de seguridad.


Planes Provinciales de Obras

Cerca de doscientas actuaciones verán la luz este año en los municipios de la provincia con los Planes Provinciales de Obras que desarrolla la Diputación de Huesca en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. La inversión para 2009 es de de 10,5 millones de euros que se distribuirá entre los proyectos en infraestructuras, equipamiento y que llegarán hasta el último municipio de la provincia altoaragonesa.

La lista de actuaciones que se recogen en estos Planes es tan amplia como servicios públicos se prestan en los municipios de la provincia: alumbrado público, toma y abastecimiento de agua, pavimentación de calles, accesos a núcleos de población, creación de nuevos servicios como instalaciones deportivas, centros médicos, locales sociales y obras en diferentes infraestructuras municipales.