El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, han inaugurado en la localidad monegrina de Sena la nueva Escuela Infantil, un acto en el que han participado sus vecinos, además del diputado provincial Armando Borraz, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y su vicepresidente, Daniel Périz, la diputada autonómica, Lorena Canales, y otros alcaldes y responsables municipales de pueblos vecinos. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, 12 niños de familias de Sena se podido incorporar al primer ciclo de la Educación Infantil, el que va de 0 a 3 años.
Antonio Cosculluela ha recordado que en la provincia de Huesca fue la Diputación Provincial la que decidió impulsar en 2005 un programa de inversiones para la construcción de estos centros infantiles con los que, tal y como ha señalado, se ha pasado de tasas de escolarización del 10% hace una década a llegar al 50% actual en este tramo educativo.
El Presidente, que ha sido recibido por los gigantes y cabezudos y el grupo local de música Sixena, ha aplaudido la capacidad del ayuntamiento para seguir poniendo en marcha servicios públicos en un momento como el actual. "Porque -ha dicho Cosculluela- cuando un Ayuntamiento prioriza sus inversiones, puede elegir entre construir una escuela o cualquier otra cosa, pero hay servicios públicos en nuestros pueblos como son la educación o la sanidad que no se pueden tocar, para dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida donde has nacido, has crecido y quieres seguir viviendo". Antonio Cosculluela ha asegurado que hay muchas maneras de evitar los recortes que la DGA ha realizado en las guarderías infantiles y que ahora van a tener que asumir los ayuntamientos y comarcas y los ciudadanos, unas afirmaciones que también ha compartido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, que ha explicado que debido a los recortes del Gobierno de Aragón han tenido que subir las tasas de estas escuelas que en el caso de Monegros es un servicio comarcal.
Para la alcaldesa de Sena, la socialista Rocío Sanz, la Escuela inaugurada es "un servicio a los vecinos y sobre todo a las mujeres" porque, como ha explicado, "muchas de ellas trabajan y a otras les permitimos incorporarse al mercado laboral sabiendo que sus hijos están bien atendidos", ha dicho Sanz, quien también ha puesto de manifiesto que "la educación es un pilar que debemos mimar y las inversiones en este sentido siempre estarán bien aprovechadas". La edil ha ironizado con el acto de inauguración al decir que "a buen seguro será la única escuela infantil que se esté inaugurando hoy en la Comunidad e incluso en España", al ir a contracorriente de lo que esta sucediendo en el panorama de los servicios públicos en educación.
Las instalaciones
El Presidente de la Diputación de Huesca ha visitado las instalaciones de la nueva Escuela, que dispone de más de doscientos metros cuadrados entre la parte exterior con zona de recreo y espacio de juegos, y la interior donde se ha habilitado un aula, una sala de descanso para los pequeños, cocina y aseos. A estos espacios se llega desde un hall en el que destacan las pinturas frutales y de fauna creadas de forma altruista por la artista local Josefina Monter, quien también ha decorado cada una de las estancias con pequeñas pinceladas dependiendo del uso al que van destinadas. Para crear este nuevo servicio público se han invertido 108.000 euros, de los que la mitad proceden del programa de la Diputación Provincial de Huesca para la construcción y mejora de escuelas infantiles, y en la financiación también ha colaborado la DGA y el propio Ayuntamiento de Sena.
Una profesora, en este caso contratada por la Comarca, es la que se encarga de los pequeños en horario de 8 a 13 y de 15 a 17 horas, pero que en los próximos días pasará a ser continuo a petición de los usuarios del servicio. El Centro Infantil, de nueva construcción, se ha levantado junto al colegio público 'Alberto Galindo' al que acuden cada día otros 32 escolares, junto a los que el próximo curso, como ha detallado la alcaldesa de Sena, pasarán seis de los niños de la nueva Escuela en la que, a su vez, "ya se han preinscrito otros cuatro o cinco".
En la provincia de Huesca se ha creado en los últimos años una red de escuelas infantiles que a día de hoy cuenta con 51 centros de 0 a 3 años y da servicio a más de 1.000 niños y a sus respectivas familias, de ellos unos 225 en Monegros.
12 niños ya van a la Escuela Infantil de Sena inaugurada por Antonio Cosculluela
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha aplaudido en Sena la capacidad del Ayuntamiento de "priorizar sus inversiones" y apostar por la educación pública en su primer nivel como es el de las escuelas infantiles de 0 a 3 años