Buscador de noticias

Formulario
Elisa Sanjuán inaugura la exposición de la Beca Ramón Acín: un viaje en el 'Tren Tiempo Zeit Zug'
Imagen: Elisa Sanjuán inaugura la exposición de la Beca Ramón Acín: un viaje en... 18-09-2010
Las Becas Ramón Acín y Antonio Saura de la Diputación de Huesca han tomado forma y llevan en la IX edición que ahora culmina dos nombres propios: Manuel Saiz y Álvaro Díaz-Palacios. El resultado de la primera puede verse desde el sábado en una exposición, y Álvaro Díaz-Palacios ha cerrado su proyecto de formación en una de las mejores escuelas de arte de Norteamérica, la SAIC, que ahora le permitirá finalizar el trabajo cinematográfico Mythosis, en el que lleva inmerso los últimos siete años.

Para la presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, es la mejor fórmula para "apoyar a los creadores en la producción de sus trabajos que, de otra manera, serían difícilmente realizables". "Es necesaria la formación de nuestros futuros artistas que con el paso del tiempo tendrán cabida en las salas de exposiciones con sus proyectos", ha manifestado Sanjuán en referencia a los objetivos que se marca cada año la Diputación con estas Becas.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, ha inaugurado la exposición Tren Tiempo Zeit Zug que surge como fruto de la Beca Ramón Acín obtenida hace ahora un año por el artista logroñés Manuel Saiz. También estuvo presente en el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, Manuel Saiz como autor de la exposición, y también su compañero en la IX edición de las Becas de Artes Visuales de la Diputación, Álvaro Díaz-Palacios.

Hasta el próximo 17 de octubre la Sala de Exposiciones de la Diputación presenta el viaje en el tiempo al que invita al público Manuel Saiz a bordo del TTZZ. Un tren de alta velocidad circular en el centro de Europa con un trazado de 2.400 kilómetro. Circula a 200 kilómetros por hora y atraviesa cada 12 horas los paisajes de Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos para cubrir el trayecto en 12 horas como si se tratara de un reloj de dimensiones continentales. Todo forma parte de un proyecto utópico, similar a los que surgieron a partir del siglo XVIII, que ha desarrollado con un enorme rigor conceptual para crear un cuerpo teórico, literario y artístico acerca de aspectos fundamentales de la sociedad, la economía y la cultura contemporánea.

Todo el proceso ha podido seguirse desde el portal web www.ttzz.eu, y durante este año Saiz ha trabajado en colaboración con una larga lista de profesionales, empresas y plataformas ciudadanas de las más diversas ramas de la ciencia, la comunicación, la política, la economía, la ecología, la ingeniería, la filosofía y el arte.

Desde que en 1913 Ramón Acín se convirtiera en pensionado de la Diputación para ampliar sus estudios artísticos, muchos creadores trabajan con un espíritu similar de experimentación e innovación. Casi un siglo después, más de una veintena de artistas, entre los que se encuentran Manuel Saiz y Álvaro Díaz-Palacios, han compartido y se han comprometido con esa filosofía gracias a las Becas de Artes Visuales que convoca cada año la Diputación de Huesca.