Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela inaugura las obras de restauración en el Santuario de Santa María de La Nuez
Imagen: Antonio Cosculluela inaugura las obras de restauración en el Santuario... 31-05-2009
Estas obras se suman a las que ya se realizaron hace un par de años en la cubierta del Santuario y que fueron financiadas por la Diputación Provincial de Huesca.
Coincidiendo con la romería que termina en el Santuario de Santa María de la Nuez, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado las obras de restauración de la iglesia del Santuario, un destacado referente en la religiosidad popular de la cuenca alta del Vero. Hoy Antonio Cosculluela también ha representado al Parque Cultural del Río Vero como presidente del Consejo Rector, ya que esta actuación estaba incluida en su programa de inversiones de 2008.

Los trabajos de restauración se han centrado en el interior de la nave y en el atrio de entrada. En el interior se ha repicado el mortero deteriorado y se han sellado las grietas existentes, además de pintar las paredes. También se ha llevado a cabo el saneamiento y restauración del coro y el atrio junto al que se ubica la pequeña capilla del Santo Cristo. Aunque en el conjunto destaca la iglesia (S. XVI), el Santuario de Santa María de La Nuez se articula en torno a un patio central que comprende un conjunto de construcciones de diferentes épocas con varios casales o salas de romeros, bodega y camposanto.

Además de las obras acometidas en la nave, en el exterior se ha dispuesto la cruz y la peana de piedra del Santuario, y los paneles interpretativos que explican al visitante los detalles de esta construcción. Estas obras se suman a las que ya se realizaron hace un par de años en la cubierta del Santuario y que fueron financiadas por la Diputación Provincial de Huesca.

Al dirigirse a los vecinos del municipio, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado que "es una satisfacción poder ver terminadas las obras a las que han ido a parar los recursos públicos". Cosculluela también les ha dicho que estas obras suponen "devolver por parte de las instituciones en forma de mejoras lo que cada ciudadano aporta con sus impuestos".

Antonio Cosculluela ha compartido con unos trescientos vecinos vinculados al municipio de Bárcabo una jornada de convivencia que ha comenzado con una romería y durante la cual también se ha podido degustar torta, nueces y vino. El máximo responsable provincial ha estado acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, y la corporación municipal, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, la gerente del Parque Cultural, Nieves Juste, y el párroco José María Cabrero.

La alcaldesa del municipio, Carmen Lalueza, se ha referido a la recuperación y conservación del patrimonio como una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Bárcabo. Así, Carmen Lalueza ha repasado otras actuaciones similares en las iglesias de Almazorre, Betorz y Eripol y la que va a comenzar en el molino de Betorz.

Financiada por el Parque Cultural del Río Vero

El templo de Santa María de La Nuez cuenta con una nave y bóveda de cañón, a cuyos pies se encuentra el atrio. El ábside, del siglo XVIII, se encuentra cubierto por una cúpula sobre pechinas y está decorado con pinturas populares barrocas, entre las que destacan las dedicadas a la coronación de la Virgen y los evangelistas.

La inversión total en esta actuación ha superado los 30.000 euros, que en su mayor parte provienen del Parque Cultural del Río Vero y que se reciben a través de la subvención que el Gobierno de Aragón otorga anualmente al Parque. La obra también ha contado con financiación del Ayuntamiento de Bárcabo y del Obispado de Huesca que ha ido destinada al proyecto y dirección de obra. La empresa Giral S.L ha sido la encargada de ejecutar las obras.

Además de las mejoras acometidas en Santa María de La Nuez, el pasado año el Parque Cultural del Río Vero invirtió cerca de 200.000 euros en otras actuaciones similares. Este Parque comprende las poblaciones por la que discurre el río Vero; en concreto son nueve municipios. Bárcabo en el Sobrarbe y Alquézar, Colungo, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro en la Comarca del Somontano. El Parque Cultural del Río Vero recibió el año pasado más de 40.000 visitantes.