Buscador de noticias

Formulario
Inaugurado el Festival Internacional en el Camino de Santiago con la exposición que descubre instrumentos sagrados
Imagen: Berta Fernández al abrir al Festival, en el Museo Diocesano Berta Fernández al abrir al Festival, en el Museo Diocesano 05-08-2017 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

El XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago da comienzo con la inauguración por parte de la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, de la exposición que mostrará hasta el 30 de agosto, durante el transcurso de esta edición. En el Museo Diocesano de Jaca se podrán ver más de cincuenta instrumentos pertenecientes a las religiones del mundo.

Junto a Berta Fernández, ha estado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús Lizalde, además de Luis Calvo, director del Festival y representantes de los ayuntamientos que también colaboran en una nueva edición del Festival que congregará más de 40 actividades entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo.

El Museo Diocesano de Jaca ha acogido la inauguración de la exposición 'Instrumentos sagrados. La voz del ritual' procedente del Museo de Urueña de Luis Delgado, acto que ha contado con la actuación musical del grupo etnográfico Das Mariñas de Ferrol, coincidiendo el paso 'de festival a festival' entre el Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS).

Para Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, "programar la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura". El FICS reúne grandes figuras de la interpretación historicista, con musicólogos y grandes figuras aragonesas, "una nueva edición en la que nuestro festival ya forma parte de la prestigiosa FestClásica, Asociación española de Festivales de Música Clásica que reúne a los certámenes más importantes que se celebran en nuestro país en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea", destacó la diputada.

Consolidado entre las citas más importantes de música de España, este domingo Al Ayre Español, con el aragonés Eduardo López Banzo al frente, arranca el ciclo musical desde la iglesia de San Martín en Hecho con las invitaciones agotadas para todos los conciertos gratuitos que recorrerán el magnífico panorama de actualidad de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca. Las que se pueden adquirir todavía sentradas para la Fura dels Baus y Soqquadro italiano.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, destacó la calidad y el éxito "en esta conjunción que se demuestra hoy entre música antigua y folclore". Asimismo resaltó "el intento de reimpulso de este tramo y de todo el Camino de Santiago en general. El Camino está en un momento de reflexión, que conjuga medio ambiente, patrimonio y turismo, sin cerrar el resto de vertientes".

En palabras de Jesús Lizalde, delegado diocesano de Patrimonio, "nos alegramos de este nuevo encuentro, satisfacción en la colaboración del binomio fe y cultura. Y nos preparamos desde el interior: buscamos la reconciliación desde este camino cultural, en este caso gracias a los instrumentos".

Un recorrido por el mundo a través de instrumentos

Así se inaugura el certamen "con una magnífica exposición de Luis Delgado, en un marco inmejorable, este magnífico Museo Diocesano, un recorrido por todo el globo terráqueo y por las religiones de la Humanidad. Porque la música ha sido, desde siempre, un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas", ha manifestado la responsable de Cultura de la DPH. Luis Calvo, director del FICS, ha sido el encargado de presentar en una visita guiada la exposición 'Instrumentos sagrados. La voz del ritual', que podrá visitarse todo el mes en el Museo Diocesano de Jaca. 

Con esta muestra instrumental de todas las regiones del mundo, "establecemos también un puente virtual, una conexión explícita con el Festival Folklórico de los Pirineos, y constatamos que la música es un elemento que une a los pueblos, capaz de traspasar fronteras, lugares y tiempos, para crear un espacio común de tolerancia, intercambio, creatividad y aprendizaje", afirmó Berta Fernández.