Buscador de noticias

Formulario
Iniciativas Locales aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra en el Alto Aragón
Imagen: Iniciativas Locales aprueba la convocatoria de subvenciones para el... 08-02-2005
La Diputación de Huesca destina una partida de 400.000 euros para 2005
La comisión de Iniciativas Locales ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria que regulará la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas explotaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra) y la mejora de las existentes en la provincia altoaragonesa.

Podrán acceder a este tipo de ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca. La superficie mínima de plantación que exige la Diputación será de 2.000 metros cuadrados por solicitante en una o varias parcelas.

La convocatoria establece que las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con trufa negra a razón de entre 250 y 300 plantas por hectárea. La planta podrán adquirirla en cualquier vivero especializado, siempre que se certifique su procedencia y el correcto estado de micorrización, inspección que realizarán los propios técnicos de la Diputación de Huesca.

La subvención máxima que concederá la Institución provincial a cada solicitante se ha fijado en 36.000 euros. El diputado de Iniciativas Locales, Javier Mur, asegura que "con estas ayudas se persigue una acción de complementariedad con las que convoca el Gobierno de Aragón de forestación, dirigidas a sufragar determinadas plantaciones que no cubren las convocatorias del ejecutivo autónomo con la intención de hacerlas más competitivas".

Mur subraya además "la importancia de este programa que permitirá, a su juicio, la recuperación de un recurso como la trufa, en unos territorios donde antaño tuvo una presencia muy significativa y abundante".

Recordemos que en 2004 las partidas asignadas para el fomento del cultivo de la trufa negra en el Alto Aragón alcanzaron una superficie de 136 hectáreas, distribuidas por las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Jacetania, Somontano y Hoya de Huesca. Los beneficiados por este programa fueron 60 truficultores.

Por último, el presidente de Iniciativas Locales ha entregado a los miembros de la comisión un ejemplar de trufa negra, procedente del mercado de Graus, con el objetivo como el mismo ha señalado, de dar a conocer las excelencias de este hongo que se emplea para guarnecer y condimentar ciertas viandas, y que localizamos enterrado en el suelo.