Buscador de noticias

Formulario
El programa de exposiciones itinerantes comienza en Aínsa con los instantes captados por Dávid Gómez
Imagen: El programa de exposiciones itinerantes comienza en Aínsa con los... 02-04-2016 Oferta cultural

Este fin de semana ha comenzado su andadura el calendario de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca y lo hace con una invitación al público a saber algo más de algunas de las especies que David Gómez Samitier registró con su objetivo, donde predomina la fauna de la provincia de Huesca, principalmente del Pirineo y de la Sierra de Guara. Es una buena muestra de la filosofía de este programa "que mira principalmente al territorio que nos rodea y a nuestros profesionales en el ámbito de la cultura", tal como señala la responsable de Cultura, Berta Fernández, en referencia a esta primera propuesta que ha abierto sus puertas en Aínsa, antes de seguir con el periplo por cerca de una treintena de localidades a lo largo y ancho de la provincia.

Artistas y creadores como Fernando Biarge, Javier Broto, Alva Moca, Antonio Lachós, Vicky de Sus o Álvaro Calvo, por poner varios ejemplos, y otros de carácter internacional dan forma a algunas de estas exposiciones itinerantes, mientras varias propuestas se componen de imágenes procedentes del archivo de la Fototeca o giran en torno a los cambios que ha experimentado el paisaje y sociedad altoaragonesa. Entre el amplio universo artístico que acoge este programa itinerante hay ilustración, pintura, fotografía histórica y contemporánea, pero también collage, audiovisual e influencias del diseño gráfico.

La responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández, ha destacado la evolución que ha experimentado en los últimos años el programa de exposiciones itinerantes "que ha crecido en todas sus líneas, respondiendo al aumento en la demanda con una ampliación de la oferta y la atención prestada". El año pasado, tal como precisa Fernández, fueron cerca de 12.000 personas las que visitaron estas exposiciones en las distintas poblaciones.

Berta Fernández se refiere a este programa como una herramienta para "acercar la cultura a cualquier rincón del territorio". Se trata de un total de 17 muestras que se ofrecen de manera totalmente gratuita a los ayuntamientos de la provincia para que las expongan en sus municipios. "Este año hemos tenido 24 solicitudes -de ayuntamientos-, aunque en realidad serán 33 movimientos ya que hay nueve municipios que van a tener dos exposiciones itinerantes", comentaba Berta Fernández, que además, resaltaba las actividades didácticas que acompañan a gran parte de las muestras "y que cada vez tienen más importancia". Visitas guiadas o talleres para escolares son algunos ejemplos de esas actividades didácticas que se organizan y que sirven para acercar los contenidos de las muestras a todos los estratos de la sociedad.

Las próximas muestras que abrirán sus puertas al público en los municipios altoaragoneses son El paisaje del hombre, de Fernando Biarge, que estará en Ballobar del 11 al 24 de este mes y Un viaje a los riegos del Alto Aragón, que podrá verse en Tamarite de Litera, del 22 de abril al 1 de mayo. El resto de las paradas de estas exposición serán en Tierz, Monzón, Ayerbe, Altorricón, Albelda, Almudévar, Igriés, Campo, Sariñena, Boltaña, Barbastro, Binéfar, Alcalá de Gurrea, Albalate de Cinca, Graus, Arén, valle de Lierp, Sabiñánigo, Abizanda, Tardienta, Albelda y en el valle de Hecho.

Especies vistas por el objetivo del naturalista
La exposición que puede verse hasta el 30 de abril en la biblioteca de la localidad sobrarbense saca a la luz la obra gráfica de David Gómez Samitier depositada por su familia en la Fototeca Provincial y que tiene al instante como denominador común. Su fondo fotográfico está formado por unas 20.000 diapositivas realizadas en las décadas de los años ochenta y noventa.

"El forestal de los buitres", apelativo con el que se conocía por su profesión a David Gómez, que fue naturalista, fotógrafo y gran estudioso de las aves rapaces, en especial del quebrantahuesos, una rapaz que llama la atención por los cerca de tres metros de envergadura y hasta siete kilos de peso y catalogada en vías extinción por el escaso número de ejemplares en ambas vertientes pirenaicas, al igual que en los ríos lo está el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes). La muestra también se encarga de dejar constancia de la presencia del ciervo ya en la Prehistoria tal como atestiguan las pinturas rupestres de la cuenca del río Vero.

En lo que a reptiles se refiere, destaca la endémica lagartija (Lacerta bonnali), propia del Pirineo central, y el extraño lución, un lagarto con aspecto de culebra que cuando se ve atrapado se desprende de su cola, mientras se deja patente que cualquier charca, balsa o manantial puede deparar la grata sorpresa de dar con algún anfibio como la rana común, el sapo común, el sapo corredor, el sapillo moteado o el sapo partero, que no faltan especialmente en las zonas húmedas de Sobrabe.

Lo que el público podrá ver en Cazador de Instantes son más de medio centenar de reproducciones fotográficas cuyas temáticas podrían resumirse en invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Está abierta de lunes a viernes, en horario de 10 a 13.30, y por las tardes de 17 a 21 horas.

Renovado catálogo de propuestas artísticas
Los ayuntamientos de la provincia escogen las fechas y las muestras que desean ofrecer en sus municipios a través del catálogo de exposiciones itinerantes que se les facilita desde la Diputación de Huesca. Este año son un total de 17 muestras las que se ofrecen a los municipios, de las que cinco son propuestas nuevas.

Se trata de las obras de Alva Moca y de Álvaro Calvo, que obtuvieron el pasado año las becas Ramón Acín y Antonio Saura respectivamente y que, tras exponer en la sala de la Diputación, sus obras recorrerán diferentes localidades de la provincia.

Además, otras tres exposiciones se han incorporado como novedades al programa de itinerantes, que surgieron a raíz del Programa de la Imagen Visiona. Así, una colección de los primeros autorretratos de  fotógrafos oscenses titulada Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara que incluye el que está considerado el primer selfie de la provincia, datado de 1873, podrá verse en verano en Graus.

También una selección de autorretratos de la artista francesa Claude Cahun se expondrá en Boltaña y la última de las novedades Iter-itineris: viajes de vida, que se podrá visitar en Arén, un interesante proyecto que invita a la reflexión colectiva a través de la biografía de diferentes personas anónimas procedentes de distintas partes del mundo y que en algún momento de sus vidas han pasado por Huesca.

El apartado audiovisual que pone en marcha la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Oscense de Realizadores y como parte del programa de exposiciones itinerantes, tiene ya fechas para sus sesiones que tendrán lugar en Tardienta, Ayerbe, Sariñena, Ballobar, Altorricón, Albelda, Almudévar y Barbastro. Los vecinos de los municipios podrán ver, con entrada libre, una selección de las producciones de la Muestra de Realizadores Oscenses del año pasado con varios cortometrajes de diversos temas y géneros, documentales e incluso videoclips, spots y video experimental.

Audios

La responsable de Cultura habla de la misión que cumple el programa
Berta Fernández detalla las cifras de este año con aumento de solicitudes