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Innovadores proyectos proponen nuevas formas de leer
Imagen: Segunda sesión de presentación de proyectos. Segunda sesión de presentación de proyectos. 16-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

La presentación de los proyectos abre la sesión de la tarde del Congreso del Ebook. Titulada "Reimaginando el mundo del libro (II)" y presentado por Darío pescador, consultor de estrategia online, está basada en la presentación de cinco proyectos innovadores.

En primer lugar José Miguel Merlo presenta el proyecto Picking Ideas, una aplicación con la que capturar, personalizar y compartir grandes ideas inspiradoras en pequeño formato que se encuentren en los libros digitales o de papel. Esta aplicación está dirigida a los amantes de la lectura, permitiendo compartir y descubrir grandes ideas, autores y obras, además de tener la oportunidad de proceder a su compra. El autor lo describe como un "Instagram con citas bibliográficas".

Por otro lado, Luis Ripoll nos presenta Onair Shopping. En primer lugar, explica que esta aplicación móvil permite conocer, mediante un sistema de geolocalización, cuál es la librería más cercana que dispone del ejemplar de la obra deseada. Es un proyecto que facilita la compra de libros en tiendas físicas, a través de un blog y de manera automatizada. Es decir, lo único que el consumidor debe hacer es describir las características del libro que está buscando y la aplicación nos facilita la localización de las librerías que contienen el producto que buscamos. Al igual que los consumidores pueden acceder a ella, también lo pueden hacer los vendedores para ofertar su producto.

En tercer lugar, Javier Calvo presenta Komilibro, una aplicación que está pensada para el público infantil y juvenil. Es una app para móviles, en la cual la búsqueda está adaptada al lenguaje y a los intereses infantiles. Es decir, podemos elegir los libros a partir de etiquetas que el mismo lector esocge, ajustándose cada historia y los personajes a los gustos o a la situación del lector. Además, ofrecen promoción, a partir del conocimiento de qué es lo que más le gusta al lector y también, crean fichas de lectura digitales.

Posteriormente, Benjamin Figueres propone la plataforma Narrotes. Esta aplicación es una apuesta por el audiolibro que combina las historias con ilustraciones de grandes artistas como son Ana Juan, Iban Barrenetxea o La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura, entre otros. Esta plataforma produce sus propios libros, permitiéndoles la mezcla de sonido, imagen y viñetas. Las ilustraciones se pueden compartir en las redes y el texto lo podemos leer en el ebook o podemos escucharlo.

Igualmente interesante es la idea que expone Cubusgame, presentada por Quim Garreta. A través de la experiencia lectora, mezclan la realidad y la ficción para crear narrativas interactivas basadas en la gamificación. Esto es posible gracias a la tecnología de los beacons (sensores) que permiten reconocer los dispositivos cuando están cerca. De esta manera, los niños que nunca han cogido un libro, se les hace más  fácil leer, pues están jugando a la vez. Su estrategia se basa en la seducción de las nuevas generaciones, para lo que hay que atraerles, envolverles y educarles.