Buscador de noticias

Formulario
Javier Artigas en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún)
Imagen: Javier Artigas en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún) 11-08-2014 Festival Camino de Santiago

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, bajo la tutela de José Vicente González Valle. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicémbalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, recibiendo lecciones también de maestros como M. Radulescu, M.C.Alain, L. Rogg, F.H Houbard e K. Schnorr, entre otros. Actualmente está finalizando su tesis doctoral dedicada a la ornamentación en la música de teclado renacentista en España.
Ofrece conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua tanto como solista como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini, etc. Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre las que destaca L'Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi dirigida por el Mº Antonio Florio o La Clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart.
Entre sus grabaciones como solista destaca Tañer con Arte (premiada con cinco estrellas Goldberg) y con el grupo Ministriles de Marsias los discos titulados Trazos de los Ministriles e Invenviones de glosas-Antonio de Cabezón (ambos discos premiados en diferentes instituciones). Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, Javier Artigas ha realizado la edición y estudio de las Obras para teclado de Julepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, además de ser miembro del equipo científico del CSIC y la IFC que se ha encargado de la trascripción y nueva edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón.
Es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia, Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca, así como Profesor Invitado del Departamento de Música Antigua de la ESMUC y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas de Órgano de Zaragoza. Ha sido creador y director artístico del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia así como Director Artístico de la restauración del órgano monumental Merklin-Schütze (1854) de la Catedral de Murcia.


Programa

Hernando de Cabeçon (1541-1602)
Douce memoire de Pierre Sandrin (Madrid, 1575)
Peter Philips (1561-1627)
Amarilli di Guiulio Romano (Bruselas, 1603)

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Dos Vajos de Octavo Tono
Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)
Conzonanzi stravaganzi (Nápoles, 1604)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Segundo Tiento de Cuarto Tono, a modo de cançon (Alcalá, 1626)
Girolano Frescobaldi (1583-1643)
Canzona detta la Bergamasca (Venecia, 1635)

Jusepe Ximenez (1600-1672)
Batalla de VI Tono
Michelangelo Rossi (1601-1656)
Tocata settima (Roma, 1657)

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de tiple de primer tono por Dlasolre

Bernardo Pasquini (1637-1710)
Tocata con lo scherzo del cucco (Roma, 1698)

Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de V Tono, punto alto, sobre Punge Lengua
Battaglia aut. Sig. Jo: Caspar Kerl
Sonata d'autori diversi. Ms. BB.53. Bologna, ss. XVII-XVIII


Formación
Javier Artigas, órgano