Buscador de noticias

Formulario
Jon Nielsen, de Statista: "Gracias al modelo de suscripción está bajando la tendencia de descarga y la piratería"
Imagen: Jon Nielsen y Bernat Ruiz durante el debate Jon Nielsen y Bernat Ruiz durante el debate 17-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

El análisis deja conclusiones acerca del panorama de suscripción nacional e internacional

Se abre un análisis transversal de la evolución de las plataformas de suscripción en el sector cultural que modera Bernat Ruiz Domènech, consultor experto en digitalización del libro y miembro del Comité Asesor del Congreso. Estas plataformas ¿atienden las necesidades de un mismo tipo de consumidor de contenidos culturales? ¿Es la misma persona? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué gasto medio está dispuesta a asumir? ¿Qué podemos aprender en el mundo del libro de las plataformas de suscripción del cine, música o prensa escrita? ¿Veremos próximamente una plataforma que ofrezca todos estos contenidos de forma agregada?

El panorama de medios de suscripción que se exponen a análisis irrumpió hace años en el sector editorial, causando cambios en el mercado digital del que hablamos. Entre estas plataformas, encontramos 24symbols, Nubico, Skoobe o Scribd. Tras estas, surgen algunas más especializadas como Metaforic, que se dirige a un público juvenil o infantil o Storytel.es, especializada en audiolibros.

Jon Nielsen, representante de la empresa Statista_ES, uno de los mayores portales de estadísticas del mundo, comienza analizando los datos del uso de los medios digitales en el que no ha faltado la mención del efecto Spotify y el efecto Netflix. "Las ventas de ebooks son mucho mayores en los países emergentes, así como entre la población masculina joven, alrededor de los 18 años. Este nicho de venta consume libros electrónicos porque le dan mucha importancia a la lectura sin gastos adicionales", comenta el representante.

Dentro de este panorama de plataformas de suscripción, "la ventaja para el editor de este modelo es que desaparece el riesgo de piratería, mientras que para el lector es la disponibilidad y el precio del contenido, que debería ser de alto valor añadido para compensar el servicio", según el representante de Statista.

A partir de estadísticas realizadas tanto en Alemania como en Estados Unidos, este modelo provoca que "el pago de los consumidores por el servicio de Spotify esté bajando, así como la tendencia de descarga y la piratería", informa Jon Nielsen.

"Una de las carencias que ha tenido la lectura en la nube en España ha sido la necesidad de suscripción a varias plataformas para recibir un contenido completo, cuando una misma plataforma podría ofrecértelo", declara Bernat Ruiz tras el análisis del panorama nacional.

La jornada continúa con un debate colectivo sobre la impresión bajo demanda que moderará Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y miembro del Comité Asesor del Congreso. La conversación de clausura sobre el auge de la palabra hablada estará protagonizada por Emma Rodero, investigadora y profesora titular del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, y el periodista cultural Jesús Marchamalo.