Buscador de noticias

Formulario
Jornada en Graus sobre el riego en el cultivo de la trufa
Imagen: Jornada en Graus sobre el riego en el cultivo de la trufa 08-06-2016 Trufa de Huesca

Más de setenta truficultores de la provincia, principalmente de las zonas de La Ribagorza, Sobrarbe, y Somontano, han participado en la sesión formativa que se ha desarrollado a lo largo de la tarde de este martes para avanzar en los aspectos vinculados al riego en el cultivo de la trufa. Esta primera jornada ha tenido lugar en la localidad ribagorzana de Graus, una de las zonas truferas de mayor producción mundial y donde la Diputación también cuenta con el CIET, pero ya hay prevista otra en Huesca, en la sede de la DPH, el próximo 14 de junio.

En un terreno donde la investigación es difícil y todavía existe cierto desconocimiento, esta jornada formativa ha mostrado al sector cómo evaluar las necesidades hídricas en las plantaciones y se han repasado los agentes que intervienen, de qué forma influye la climatología o las propias condiciones de cada parcela porque, según han manifestado, se sabe cómo regar el árbol pero no el hongo. De esta parte se ha encargado Sergi García, investigador del CITA, mientras que con Julio Perales, presidente de la Federación Española de asociaciones de truficultores y veterano truficultor, se ha pasado a la práctica y ha expuesto su experiencia a lo largo de los años para intentar dar respuesta a algunas de las dudas que surgen en el sector. Una mesa redonda a la que se ha incorporado Sergio Sánchez, director científico del CIET, ha continuado con este mismo propósito, el de resolver las cuestiones técnicas en el riego.

La mejora de las plantaciones ya existentes mediante la instalación de un sistema de riego en la parcelas es una de las líneas que la Diputación subvenciona al sector, durante los tres últimos años cerca de 180 hectáreas han sido objeto de esta forma de mejora de las plantaciones.

La de hoy forma parte del programa formativo para este año en materia de truficultura con acciones más introductorias para todas aquellas personas que acaban de incorporarse a la actividad y necesitan formarse y alguna otra más específica centrada en las plagas en plantaciones truferas.

Dentro del proyecto de desarrollo rural vinculado a la truficultura, la Diputación pone en marcha desde 2009 jornadas formativas y de convivencia como esta vinculadas al cultivo y a la cosecha, pero también al después, es decir, a la manipulación, conservación, tranformación, comercialización y venta como al impulso de la trufa en los restaurantes del territorio.

La formación es, junto con las subvenciones y el asesoramiento técnico dirigido a orientar y apoyar a los interesados en todas las fases del proceso del cultivo, las funciones que conforman la actividad del CIET desde su puesta en marcha, a las que poco a poco se han ido incorporando los diferentes proyectos de investigación, la prestación de otros servicios de apoyo al sector y los eventos de promoción gastronómica, entre los que destaca trufa-te. La Diputación Provincial de Huesca es la administración que se encarga de dinamizar el sector en todas sus vertientes, este año invertirá más de 600.000 euros en el sector.