Buscador de noticias

Formulario
L'Apothéose, un magnífico espectáculo musical
Imagen: L'Apothéose L'Apothéose 11-08-2018 Festival Camino de Santiago

El talento y la calidad no están reñidos con la juventud y la frescura. El panorama actual de la música antigua en Europa sigue siendo atractivo para un grupo joven como L'Apothéose, con ganas de desarrollar su propuesta de manera seria, intensa y continuada. Cada generación aporta su propia voz, riqueza e interpretación a las partituras. La participación de jóvenes ensembles es mayor ahora que hace algunos años, comandando algunos de los escenarios de sus festivales. Formados tanto en España como en los principales núcleos historicistas europeos, "el nivel de los grupos resurgentes y de los intérpretes jóvenes es cada vez más alto, lo que garantiza a nuestro modo de ver una mayor calidad en los proyectos que se desarrollan y en el resultado musical y musicológico de los mismos" destacaron los miembros de L'Apothéose. 

Dentro de la gira FestClásica, L'Apothéose fue la cuarta formación que ofreció concierto en el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS). Fue la noche del pasado viernes en la Iglesia de San Martín de Hecho, representando un acercamiento a la música que se interpretaba en la época y entorno del reinado de María Luisa Gabriela de Saboya, un viaje sonoro bajo el paraguas de ‘Música para una joven reina'. 

Los compositores interpretados en Hecho se encuentran entre los nombres más destacados del panorama musical español de finales del siglo XVII: "Algunos tuvieron un contacto realmente cercano con la monarca protagonista, como Diego Xaraba y Bruna —sobrino de Pablo Bruna, el ciego de Daroca—, que fue maestro de música de la reina junto al guitarrista Santiago de Murcia. Y también conviene destacar a Sebastián Durón, que llegó a ser nombrado maestro de la Real Capilla", apunta la formación.    

Para su interpretación, L'Apothéose se fusionó con la soprano ucraniana Olena Sloia. Virtuosos en coherencia a los libretos y a la pasión y habilidad con sus instrumentos, los intérpretes fueron intensamente aplaudidos y disfrutados en Hecho. Un sonido soldado a par que libre, unas variantes escénicas eficaces y brillantes, una voz que se adueñaba de una repleta Iglesia de San Martín… todo para un programa que supo conjugar a la perfección las combinaciones de sus músicos para la amenidad y rotundidad de sus temas. 

Sus piezas pusieron de relieve importantes momentos en la historia de la monarca. "De esta forma, los extractos de la Introducción de la Ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes de S. Durón vienen a simbolizar el anuncio de las nupcias entre Felipe V y la joven princesa de Saboya. El Trattenimento de Fioré nos traslada a Turín, ciudad en que la boda por poderes tuvo lugar, mientras que la Suite de Desmazures nos narra el posterior viaje de la reina hacia Marsella para encontrarse con su consorte. La comitiva real prosiguió por diversas ciudades francesas. Al rey le acompañó un grupo de músicos franceses liderados por H. Desmarest, compositor de la Chaconne", que L'Apothéose incluyó en el programa.  

"Los monarcas se quedaron largo tiempo en Cataluña, etapa que quisimos simbolizar con la pieza Surrexit bonus. Motete a solo de F. Valls, maestro de capilla de la catedral de Barcelona en tiempos de Felipe V. La cantada Déjame, tirano dios de Literes, la Ydea buena por Alamire y Fuga de Xaraba y Bruna y el aria Adiós, feliz prisión de Albinoni vienen a simbolizar los festejos en Madrid en torno a la corte y a la reina". Mientras que la pieza Parce mihi ilustra el fallecimiento de la reina María Luisa en 1714, con tan sólo 25 años de edad. Un programa completo, para una propuesta muy a celebrar.  

L'Apothéose ofreció en Hecho un magnífico espectáculo musical, que tuvo un bonus, un aria de Händel, adelanto de música de cámara para su próximo trabajo discográfico, que brindó a un público muy muy entusiasta. El grupo ya prepara su participación en la International Van Wassenaer Competition 2018 del Festival de Música Antigua de Utrecht, donde el ensemble ha sido seleccionado para las dos últimas fases de la competición.