Buscador de noticias

Formulario
La campaña de esquí de la DPH acerca deporte y naturaleza a 850 escolares
Imagen: La campaña de esquí de la DPH acerca deporte y naturaleza a 850 escolares 04-02-2008
Escolares de veinticinco centros educativos de la provincia participan hasta el próximo mes de marzo en la Campaña Escolar de Esquí que impulsan conjuntamente la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Panticosa. Desde que hace doce años el área de Cultura, Educación y Deporte de la Institución provincial comenzara a organizar esta actividad más de 11.000 niños han disfrutado del binomio deporte y naturaleza en Panticosa.

El diputado en la Institución provincial, Francisco Mateo, y el alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, han acudido a la Estación de Panticosa-Aramón para compartir una jornada con los escolares. Los responsables de Diputación y Ayuntamiento han estado acompañados por Lourdes Arruebo, diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Panticosa, Fernando Duaso, director del Albergue de El Pueyo de Jaca, Antonio Quintanilla, coordinador de la Campaña, y José María Lapuente, director de la Escuela de Esquí de Panticosa.

Esta semana un centenar de alumnos del IES Cinca Alcanadre de Monzón, el CEIP La Merced de Barbastro y el CRA Ribagorza Oriental de Benabarre han aprendido a esquiar y han disfrutado de cinco días de juegos y convivencia entre montañas. El día 14 de marzo el último grupo de escolares abandonará Panticosa, pero hasta esa fecha 850 escolares altoaragoneses de diez a catorce años habrán podido participar de esta oferta didáctica y de ocio. La Campaña tiene también un ámbito más internacional con la participación de alumnos de la localidad francesa de Saint Malo, procedentes del colegio Jean Charcot. La Diputación de Huesca destina 75.000 euros a la Campaña, lo que hace posible que el coste inicial por inscrito de 308 euros se pueda reducir hasta los 220 euros.

Para el diputado Francisco Mateo, "hablar de esta Campaña Escolar en cualquier punto de la provincia es hablar de una actividad consolidada, que ya forma parte del programa académico de los centros de enseñanza". "Aunque desde que arrancó esta actividad se han ido incrementando las plazas, el interés de los colegios ha hecho que este año la demanda supere a la oferta", indica Francisco Mateo, quien también aclara que "los centros que se han quedado en reserva tendrán preferencia en la próxima temporada".

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Panticosa, José Luis Pueyo, se refiere a la campaña como una actividad en la que "no sólo sirve para acercar a los más pequeños a la actividad deportiva, sino también para dar a conocer Panticosa, su entorno y la cultura del Pirineo en su conjunto".

José Luis Pueyo explica que desde que la Residencia de Panticosa -propiedad de la Diputación de Huesca- se encuentra en proceso de rehabilitación, el Ayuntamiento de la localidad es el encargado de la gestión de la Campaña. Ahora el Centro Coordinador de la Campaña se ubica en el Albergue "Quinta Vista Alegre.

Cinco días en Panticosa

Cada domingo durante la temporada invernal el Albergue de El Pueyo de Jaca -a muy poca distancia de las pistas de esquí- recibe a un grupo de escolares procedentes de la Campaña Escolar de Esquí de la Diputación de Huesca. Un autobús les ha ido a recoger a su centro de origen, el mismo que les llevará de regreso el próximo viernes después de cinco días en Panticosa. En el Albergue, Antonio Quintanilla, coordinador de la Campaña, y Fernando Duaso, director de estas instalaciones muestran a los más jóvenes el lugar donde se alojarán en régimen de media pensión.

De lunes a viernes un vehículo les espera para comenzar, a las 10 de la mañana, a practicar el deporte invernal en la Estación de Panticosa-Aramón. Después de comer, los alumnos que llegan de diferentes puntos de la provincia volverán a recibir clases de esquí; en total 14 horas durante su estancia, impartidas por la Escuela de Esquí de Panticosa. En esa estancia todos los participantes cuentan con alquiler de material de esquí, acceso a remontes, atención sanitaria en pistas y seguro de accidentes fuera de pistas.

Al llegar de nuevo al Albergue, les espera cada día una programación de actividades de ocio y tiempo libre, entre las que se incluyen talleres didácticos, de manualidades, relajación o que les adentran en el conocimiento del medio natural a su alrededor y otras propuestas como la construcción de iglús.

La campaña se realiza en diez turnos semanales de dos o más grupos procedentes de centros escolares distintos. Además de los colegios que han pasado los últimos días en Panticosa, durante la Campaña Escolar de Esquí 2008 también participan los siguientes centros: el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Martínez Vargas y los CEIP Alto Aragon y Pedro I desde Barbastro, el CEA La Llitera de Albelda, los CEIP Miguel Servet y San José de Calasanz y el IES Bajo Cinca de Fraga, el CEIP San Juan Bautista de Zaidín, el CRA Albeos de Belver de Cinca, el CEIP Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, el IES Pirámide, los CEIP Juan XXIII, Sancho Ramírez y Alcoraz y el Colegio Público "El Parque" de Huesca, y el IES Sierra de San Quilez y el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, el IES Mor de Fuentes, el Colegio Santa Ana y el CEIP Aragón de Monzón.