Buscador de noticias

Formulario
La Capilla Currende muestra lo mejor de la música sacra británica del siglo XVII
Imagen: La Capilla Currende muestra lo mejor de la música sacra británica del... 07-08-2009
La iglesia de Santa María alberga hoy un recital de los italianos Accademia Ottoboni, un conjunto que interpreta música antigua utilizando instrumentos de época o copias de los mismos, y acompañados de la mezzocontralto oscense Paz Martínez Gil.

La Capilla Currende muestra lo mejor de la música sacra británica del siglo XVII
Las magníficas voces de la coral La Capilla Currende inundaron ayer la iglesia del Carmen de Jaca, que volvió a llenarse en la segunda jornada de festival, pero sin alcanzar la expectación del fenómeno Savall, que dejaría en la calle a más de un centenar de personas. Desde hace ya casi un lustro, los conciertos del Festival del Camino de Santiago presentan siempre un lleno total del aforo, salvo contadísimas excepciones. La fuerza y la puesta en escena de una gran coral con doce voces y un acompañamiento de cuerda y órgano, la identificación de la música con su entorno y la calidad de las composiciones elegidas para el recital -un programa centrado en el compositor británico Henry Purcell- pusieron el contrapunto al concierto inaugural, mediterráneo e intimista.

El diseño del programa del XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago permite que el espectador pueda disfrutar, ya en su primera semana, de una variedad de estilos, formatos y repertorios para un recorrido histórico musical apasionante. No en vano, esta noche, el festival se traslada al románico jaqués de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, donde la Accademia Ottoboni, acompañada de la mezzocontralto oscense, Paz Martínez, otorgarán a la flauta y la voz casi todo el protagonismo. "El programa Amor Sacro, Amor Profano, La voz y la flauta entre Bach y Handel" con acompañamiento de clave y chelo supone un cambio total de registro en el certamen.

Otro tanto ocurrirá el sábado. La orquesta de cuerda Accademia del Piacere propondrá en la iglesia del Carmen de Jaca un viaje al Renacimiento y a la música profana de la Italia de la primera mitad del siglo XVII. Tanto el nombre del grupo, Accademia del Piacere, como el título del programa "Le lacrime de eros", invita a una aventura amorosa y a un tiempo donde el hombre y no dios, volvía a ser el centro de las preocupaciones en la sociedad europea. Y para ese viaje no hay mejor transporte que la música y la lengua italiana, asumida en esta ocasión por la soprano española Mariví Blasco. La dirección de la Accademia del Piacere corre a cargo de Fahmi Alqhai, viejo conocido del festival, quien es además responsable de la concepción del programa, arreglos y adaptaciones.

Y para completar la variedad de la muestra en esta primera semana, el domingo el certamen regresará a Santa Cruz de la Serós para el segundo de los tres conciertos que tendrán lugar en la iglesia de Santa María. En esta ocasión, un solo de violonchelo centrado en Juan Sebastián Bach a cargo del donostiarra Iagoba Fanlo.

Actualmente, Fanlo ocupa la Cátedra de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ha participado como solista en importantes inauguraciones como la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones en la ONU de Ginebra en 2008 o en recital en presencia de SS. MM. los Reyes de España, el museo Chillida-Leku invitado por el célebre escultor. Colabora habitualmente como profesor de la Joven Orquesta del Festival Wagner de Bayreuth. Igualmente, ha ofrecido en marzo de 2009 junto al pianista Iván Martín la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Pau Casals.

Así pues, cinco propuestas radicalmente distintas en fondo y forma para la primera semana de festival.

La organización quiere insistir en las posibles limitaciones de acceso que puede haber, sobre todo en los recitales de la iglesia del Carmen de Jaca, con un aforo para 310 personas sentadas. Estas limitaciones dependerán de la estructura del concierto -con o sin descansos, con o sin intervalos-. El objetivo de la organización es preservar la calidad de la audición y la comodidad de los espectadores. Para todas aquellas personas con un interés especial en alguno de los conciertos, la dirección del festival recomienda llegar con al menos media hora de antelación para evitar cualquier imponderable.