Buscador de noticias

Formulario
La Conferencia Internacional sobre Lastanosa ha comenzado hoy con una sesión dedicada al coleccionismo
Imagen: La Conferencia Internacional sobre Lastanosa ha comenzado hoy con una... 29-05-2007
Esta cita cultural y científica, que se prolongará hasta el sábado, día 2 de junio, reunirá a más de 60 expertos e importantes científicos de todo el mundo
Los investigadores Alfredo Aracil, Daniel Bleichmar y María Portuondo han abierto este encuentro en el que se analizarán las distintas disciplinas a las que dedicó su vida el erudito oscense, y en la sesión hoy ha sido estudiada su faceta de coleccionista, con un análisis de su Gabinete de Curiosidades.

El director del Instituto de Estudios Altoaragonés (IEA), Fernando Alvira ha inaugurado en Huesca la Conferencia Internacional "Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco" que, durante esta semana, concita la atención en Huesca de especialistas nacionales e internacionales del siglo XVII, quienes "contribuirán a la difusión más allá de nuestras fronteras de Vicencio Juan de Lastanosa y de la Huesca del XVII".

La Conferencia Internacional Lastanosa: Arte y Ciencia en el barroco, que ha reunido a más de 60 expertos y reconocidos científicos e investigadores de todo el mundo entorno a la figura del erudito oscense, ha comenzado hoy con una sesión dedicada a la Colección, precedida por un acto de inauguración conducido por Aurora Egido, y que a lo largo del día aocogerá tres ponencias a cargo de los científicos Alfredo Aracil, de Universidad Autónoma de Madrid, Daniela Bleichmar, de la University of Southern California y María Portuondo, de la University of Florida.

Este encuentro internacional, que hasta el próximo sábado, día 2 de junio, tendrá lugar en el sala de reuniones de la Diputación de Huesca, es un foro de ideas sobre el coleccionismo científico y artístico propio de la Edad Moderna, tomando como punto de partida la figura del mecenas oscense. Para ello, el encuentro se ha estructurado en cinco secciones, correspondientes a otros tantos aspectos destacados de las colecciones que atesoró Vincencio Juan de Lastanosa, que comienzan hoy con el apartado dedicado a la `Colección´ y que continuará en los próximos días con las secciones dedicadas al `Jardín´, al `Laboratorio´, a la `Biblioteca´ y al `Salón´ y que, en palabras de la directora del evento, Mar Rey Bueno, " es una muestra del carácter poliédrico de Lastanosa, como también lo son los científicos que partIcipan en esta conferencia". Rey ha destacado, además, la relevancia de esta conferencia y ha señalado que va a suponer "que la figura de Lastanosa y su participación en la historia de la ciencia sea estudiada por científicos muy importantes que, posteriormente, difundirán la vida y obra del oscense por todo el mundo".

El coleccionismo

El programa de ponencias ha comenzado hoy con la intervención de Alfredo Aracil, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido músico, compositor y escritor que ha ofrecido una conferencia titulada "El mundo en un armario. Secretos, leyes y sorpresas", y que hoy ha valorado este encuentro como "un foro diferente, y esperamos muy productivo, ya que  los participantes no somos especialistas en la obra de Lastanosa, sino que partiendo de los datos que sobre él nos han enviado desde el Instituto del Estudios Altoaragoneses, cada uno de nosostros aportaremos nuestros conociminetos entorno a las diferentes facetas del erudito", un ejercicio que en esta primera sesión "nos va a permitir situar el coleccionismo de Lastanosa en el marco de las tendencias coleccionistas que se daban en la época , y conocer los beneficios que a él le aportó esta afición", ha añadido el investigador.

La segunda ponencia de la sesión de hoy ha corrido a cargo de Daniela Bleichmar, especialista en historia de la ciencia, del coleccionismo y del arte que ha desarrollado gran parte de su trabajo en la Univerisdad Southern de California y cuya conferencia ha girado entorno al coleccionismo, el exotismo, el imperio y la globalización temprana. Bleichmar, antes de comenzar su intervención, ha calificado este foro como "un trabajo en equipo que es un tesoro para la investigación ya que muchos de los que participamos en el encuentro no conocíamos a Lastanosa y, tras analizar la información recibida, hemos descubierto aspectos muy interesantes para la historia de la ciencia en el siglo XVII que desarrollaremos e incluiremos en nuestros estudios".

"El séptimo escritorio "Vincencio Juan de Lastanosa (1607- 1681). La pasión del saber" , es el título de la tercera conferencia de hoy que ha corrido a cargo de María Portuondo, ingeniera electrónica de la Univerisdad de Florida, que cuenta en su haber con más de 20 patentes de invención en Estados Unidos y que, además, es una de las más importanes estudiosas de la historia de la ciencia del mundo. Portuondo ha expuesto en su ponencia, entre otras cuestiones, las redes de comunicación que Lastanosa utilizó para difundir sus investigaciones, y ha señalado que "el conocimiento de las fuentes primarias acerca de Lastanosa nos ha hecho repensar algunas ideas sobre la historia de la ciencia. En primer lugar, lo hemos situado geográficamente en el Alto Aragón, tratando de entender cómo manejaba unas redes de comunicación, no sólo de cartas sino de artefactos que llegaban de partes remotas del planeta. Eso requería, en aquella época un gran esfuerzo y una insaciable curiosidad propia de los científicos".

En cuanto al beneficio que Vicencio Juan de Lastanosa obtuvo de su afán coleccionista, los tres investigadores han coincidido en señalar que esta afición le sirvió al mecenas, además de como satisfacción personal, para formar parte del círculo de intelectuales nacionales e internacionales del que le gusta aprender, así como para engrandecer su propio nombre y apellido.

La Conferencia Internacional, que continuará mañana con dos sesiones dedicadas al `Jardín´ y al ` Laboratorio´,  forma parte del Proyecto Lastanosa, organizado por el IEA y patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Vicencio Juan de Lastanosa, que acoge un amplio programa de actividades y actuaciones con el que se pretende poner en valor la figura del erudito oscense.