Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca acoge una jornada sobre el enoturismo en Aragón
Imagen: La Diputación de Huesca acoge una jornada sobre el enoturismo en Aragón 13-04-2010
El encuentro ha sido inaugurado por la Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Abós, y el Vicepresidente segundo de la Institución Provincial, José María Abarca.

El enoturismo se ha constituido como un factor de desarrollo y de vertebración del territorio vitivinícola de Aragón, puntero en calidad y con una implantación muy consolidada en los mercados internacionales, a los que se envía el 60% de ola producción. Para reflexionar acerca de todas estas cuestiones y debatir sobre el futuro de esta nueva forma de hacer turismo en Aragón,el Consejo Económico y Social de Aragón ha organizado estas jornadas, que se han desarrollado en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

Se trata de un encuentro  que sirve "para reflexionar sobre los elementos clave que favorecen el desarrollo del turismo vinculado a la riqueza vitivinícola de nuestro territorio, y es que, en Aragón, como en otros lugares, los viñedos se han convertido en una excelente oportunidad de negocio; por el cultivo de la vid y también porque la industria del vino ha conseguido asentar población", como ha apuntado José María Abarca. " Éste, junto a otros objetivos, como el de mejorar las condiciones de vida del medio rural o favorecer el desarrollo económico y social del Alto Aragón, configuran los principales retos en los que trabajamos desde la Diputación Provincial de Huesca, y de ahí nuestro apoyo a las acciones que desarrolla el CESA", ha continuado el vicepresidente de la DPH.

A lo largo de la jornada se ha presentado el Premio de Investigación `Ángela López Jiménez 2008´, que lleva por título  "Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en Aragón desde la perspectiva de la demanda aragonesa", realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, y que profundiza en el conocimiento de las características de los enoturistas aragoneses con el fin de posibilitar la configuración de un producto turístico propio adaptado a la demanda. Además, y desde el punto de vista de la oferta, se recogen opiniones de distintas bodegas aragonesas y de las cuatro Denominaciones de Origen existentes.

Con la entrega de este premio se ha recordado a la persona que le ha dado su nombre, Ángela López Jiménez , quien fuera presidente del Consejo Económico y Social de Aragón durante siete años, y "una mujer luchadora, una apasionada de la defensa de la libertad y de los valores de la mujer que ha dejado su sello de identidad en todas y cada una de las acciones que emprendió, y que realizó una labor encomiable como responsable de este órgano consultivo", en palabras de José María Abarca.

Seguidamente, la jornada ha acogido una mesa redonda en la que responsables de distintas organizaciones e instituciones han debatido sobre las potencialidades y el futuro de esta nueva forma de hacer turismo en nuestra Comunidad.

Al final del acto se han entregado  los Premios a Tesis Doctorales y Proyectos de Investigación concedidos por el CESA en 2009.