Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca acomete obras de mejora en la red de abastecimiento de agua
Imagen: La Diputación de Huesca acomete obras de mejora en la red de... 23-07-2005
El área de Obras y Cooperación de la Institución provincial invertirá 400.000 euros para garantizar el suministro de agua en más de 20 localidades altoaragonesas
La Diputación de Huesca ha iniciado las obras que permitirán crear una infraestructura hidráulica en el entorno de la cuenca del río Guatizalema mediante la mejora y conexión de los sistemas de conducción.

La creación de esta red única, a partir del aprovechamiento de las infraestructuras existentes, pretende solventar a corto plazo las dificultades de abastecimiento en las poblaciones de Siétamo, Alcalá del Obispo, Fañanás, Ola, Sipán, Loscertales, Coscullano, Pueyo de Fañanás, Monflorite y su aeropuerto, que pertenecen a una de las zonas más afectadas por la situación de sequía derivada de la falta de precipitaciones en la provincia altoaragonesa. Esta medida de urgencia incluye varias actuaciones transversales que beneficiarán, a su vez, a la Mancomunidad de Aguas de Antillón, ante la escasez de reservas hídricas y la pérdida de caudales en acuíferos y manantiales.

Estos trabajos, que inciden en cinco kilómetros de conducción en el área sureste de la Hoya de Huesca, contemplan la renovación y mejora del tramo de tubería comprendido entre Arbaniés y Castejón de Arbaniés, así como la ejecución, de forma paralela, de una toma, aguas abajo del embalse de Vadiello, para establecer una conexión con la arteria que actualmente abastece a la Mancomunidad de Antillón y su entorno. El aumento de presión en el sistema de conducción existente hará posible la llegada de caudal al conjunto de localidades incluidas en el proyecto.

La infraestructura se completará con la instalación de una nueva arteria que, con carácter temporal, enlazará las obras realizadas con Ibieca para compartir el volumen de reservas del Embalse de Calcón con las Mancomunidades de Aguas de Vadiello y Antillón. Estas acciones estructurales contra la sequía se desarrollan tras la realización de un estudio por parte de los técnicos de la Diputación de Huesca que ha analizado las necesidades diarias de agua y los indicadores específicos de cada núcleo para lograr paliar las carencias que padece, de manera especial, el área de Vadiello y las necesidades futuras de Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Liesa, Antillón, Velillas, Torres de Montes y Blecua, que componen la Mancomunidad de Antillón.

Asimismo, la Diputación de Huesa tiene activo, desde el pasado mes de abril, un dispositivo especial que ha puesto a disposición de más de cien poblaciones cubas de agua con el objeto de frenar el impacto del período de sequía en la población altoaragonesa. Este sistema de camiones cisterna, que se articula a través de las Comarcas y los distintos Parques de Protección Civil, incrementa periódicamente sus recursos para cubrir las demandas provocadas por la escasez de agua en diferentes puntos de la provincia de Huesca.