La Diputación Provincial de Huesca se solidariza con Haití y ha acordado destinar con carácter de urgencia 20.000 euros en ayudas para las tareas de emergencia humanitarias y de reconstrucción en Haití, tras el fuerte seísmo que se produjo la pasada semana en el país. En concreto, esta ayuda irá dirigida a equipos de saneamiento y potabilización de agua, así como a los de telecomunicaciones para tener conectados a todos los equipos de Cruz Roja Internacional y a restaurar la infraestructura en el país.
La aportación económica de la Institución provincial se canalizará a través de Cruz Roja Internacional y la Asamblea altoragonesa de esta organización no gubernamental para hacer efectiva la llegada de la ayuda y que no llegue dispersa a la zona afectada. El objetivo es coordinar los esfuerzos y sentar las bases de una correcta atención para la reconstrucción de Haití. Cruz Roja ya cuenta con 18 delegados en Haití, a los que se suman otros siete que colaboran desde la República Dominicana. Ayer se fletó el cuarto avión de ayuda humanitaria con el que se han distribuido más de 234.000 litros de agua potable para asistir a 24.000 personas.
Con esta ayuda la Diputación de Huesca quiere colaborar a reducir la magnitud de la tragedia que en estos momentos se está viviendo en el país y muestra su solidaridad y apoyo a las víctimas de la catástrofe y a sus familias.
En los últimos años la Institución provincial ha destinado cerca de 100.000 euros en ayudas de emergencia a países que han sufrido catástrofes como la ocurrida el pasado 12 de enero en el país haitiano. El terremoto en la isla indonesia de Java, el pueblo saharaui o el tsunami que asoló en 2004 el sudeste asiático han sido algunas de las causas con las que se ha solidarizado la Diputación de Huesca a través del área de Bienestar Social, además de la habitual colaboración con las asociaciones y ong's que trabajan en proyectos de cooperación para el desarrollo en los países del Tercer Mundo.