Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca muestra en SENDA el trabajo en la conservación del medio natural
Imagen: La Diputación de Huesca muestra en SENDA el trabajo en la conservación... 11-05-2007
Durante la celebración del certamen, el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial ha trasladado su actividad a la Institución Ferial de Barbastro
El Salón de Ecología y Medio Ambiente ha acogido como cada año la presentación de la labor que a nivel provincial desarrolla la Diputación de Huesca para avanzar en el desarrollo sostenible del Alto Aragón. Tres espacios y tres formas de preservar y gestionar los recursos naturales componen el stand desde el que el área de Desarrollo y Medio Ambiente ha transmitido a los ciudadanos las diferentes opciones que existen en el territorio altoaragonés para contribuir a su conservación.

El Aula de Naturaleza de la Diputación de Huesca se ha trasladado por primera vez a SENDA para involucrar a los asistentes en el respeto y en la adecuada gestión de un recurso básico como es el agua. A través de distintas propuestas los asistentes no sólo han podido descubrir la existencia de agua en otros planetas y conocer sus principales características, sino que también han podido participar en diferentes actividades prácticas y experimentos para valorar el uso y abuso que se hace del agua.

El objetivo de la Diputación de Huesca es extender la labor que se realiza desde las instalaciones del Vivero Provincial -en Huesca- al resto de la provincia con actividades como la que se han desarrollado durante estos días en el IX Salón de Ecología y Medio Ambiente. Más de 30.000 personas han visitado el Aula de Naturaleza desde que abrió sus puertas a la educación ambiental, tiempo durante el que se han realizado más de una veintena de campañas con diferentes temáticas: desde la tierra, el aire, el agua, la casa ecológica, el árbol o la primavera, pasando por hábitos como el comercio justo, la publicidad y el consumismo, entre otros.

En SENDA el público ha conocido todas las técnicas necesarias para crear un xerojardín, un nuevo modelo de zona verde que consume una cuarta parte en relación a las habituales y en la que, entre otras cosas, se agrupan las especies según las necesidades de agua y se utilizan materiales como ecotraviesas, mármol blanco, garbancillo o césped artificial. Para facilitar esta tarea el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación ha instalado dentro de este Salón un pequeño xerojardín natural.

Durante la jornada del viernes, escolares de Infantil y Primaria del Colegio Público Pedro I, C.P. Altoaragón, C. P. La Merced, Escolapios de Barbastro y San Vicente de Paúl participaron en estas propuestas didácticas, se iniciaron en la xerojardinería plantando algunas especies y aprendieron cómo cuidar el entorno natural que les rodea. Las jornadas del sábado y el domingo, las actividades están dirigidas al público en general.

Agendas 21 y Premios Félix de Azara

Otras dos líneas de trabajo de la Diputación de Huesca en el ámbito del cuidado, preservación y difusión del patrimonio natural son el impulso de las Agendas 21 Locales en los municipios de la provincia y la convocatoria del Galardón y Premios Félix de Azara.

En el IX Salón de Ecología y Medio Ambiente de Barbastro la Diputación de Huesca ha informado del proceso de implantación de los Planes de Acción Local, una nueva de planificar el desarrollo de los pueblos y ciudades del Alto Aragón que integra los principios básicos del desarrollo sostenible. Desde que en 2002 la Diputación de Huesca y los municipios de Barbastro, Binéfar y la Comarca del Sobrarbe fueron pioneros en Aragón en la puesta en marcha de estos programas, los principales centros de población de la provincia -Fraga, Huesca, Monzón, Jaca y Sabiñánigo- se han sumado a estos procesos que tienen como base la participación ciudadana.

A través de un recorrido por los diez años de historia de los Premios Félix de Azara el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación también pretende mostrar en SENDA el trabajo que personas, asociaciones, empresas, centros educativos y medios de comunicación de la provincia de Huesca realizan en favor de la conservación del medio natural.