La Diputación Provincial de Huesca ha auspiciado la primera biografía sobre la figura del naturalista y científico altoaragonés Félix de Azara, que llega a través de la pluma del escritor argentino Julio Rafael Contreras.
Con esta serie de libros, la Institución provincial continúa con la labor de recuperar y difundir la memoria de este ilustrado como precursor del interés que a través del tiempo los altoaragoneses han mostrado por su territorio y que cada año recuerda con los premios Félix de Azara.
Julio Contreras, quien ha pasado unos días entre Huesca y Barbastro para ultimar los detalles de la publicación, dice de la primera parte de la vida de Félix de Azara que "es la forja de un ilustrado, porque un ilustrado no nace, sino que se hace".
El escritor también afirma haber llegado "a un nivel de empatía con el biografiado" después de haber escrito más de 400 páginas sobre él, al tiempo que destaca de la vida de Azara "la huella que dejó en América como estudioso y defensor de las fronteras hispanas, y como creador de la ciencia natural del continente".
Esta publicación es la primera recopilación exhaustiva de la historia de Félix de Azara, del que hasta ahora se conocen detalles aislados del contexto histórico en el que vivió, la Ilustración aragonesa, entre los siglos XVIII y XIX. A lo largo de tres volúmenes se abordarán las distintas partes de la vida del naturalista.
El primero, que se publicará a principios de 2011, se centrará en la época de la niñez, desde que nació en la población de Barbuñales en 1742 hasta que viajó a América como topógrafo, en 1781.
Mientras que el segundo volumen repasará el periodo que Félix de Azara pasó en Paraguay, donde su trabajo consistió en delimitar las fronteras de las posesiones de la Corona española y de Portugal, y estudiar la flora y la fauna del río de la Plata. El tercero versará sobre la vuelta a su pueblo natal, donde se dedicó a escribir y ordenar sus papeles hasta que una pulmonía en 1821 acabó con su vida.
La DPH comenzará con la edición de 1.000 ejemplares del primer volumen, para los que ha hecho una inversión de 18.000 euros y se distribuirán en bibliotecas, a la Asociación Cultural de Amigos de Félix de Azara y a estudiosos.
El autor
Julio Rafael Contreras es uno de los mayores conocedores de la figura de Félix de Azara en el mundo. De hecho, en 2008 recibió el X Premio Félix de Azara en reconocimiento a su labor de recuperación de la figura y obra del científico ilustrado altoaragonés que lleva el nombre del galardón.
Contreras desarrolla desde hace años su actividad investigadora y universitaria en Paraguay. También desde allí escribió la biografía de Azara, aunque esta se gestó en tierras aragonesas, en concreto, en Zaragoza, Huesca y Barbastro.