Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca ratifica la necesidad de la devolución inmediata de los bienes eclesiásticos de Aragón
Imagen: La Diputación de Huesca ratifica la necesidad de la devolución inmediata... 02-12-2010
La DPH ha aprobado en pleno una propuesta instiucional en la que solicita al Obispado que otorgue poderes al Gobierno de Aragón que le permitan emprender las acciones necesarias para hacer efectivo el retorno.

El Pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado esta mañana una propuesta de resolución en la que ratifica la necesidad de la devolución inmediata de los bienes eclesiásticos de Aragón. En la misma, la institución muestra su apoyo y colaboración al Obispado Barbastro-Monzón por su decidida defensa del patrimonio aragonés y solicita al Obispado que otorgue poderes al Gobierno de Aragón que le permitan emprender las acciones necesarias para hacer efectivo el retorno.

En el texto aprobado, además, la DPH solicita al Gobierno de Cataluña, al resto de instituciones catalanas implicadas y al Obispado de Lérida que dejen de interferir en un tema que debería ser exclusivamente eclesiástico y que no pongan más impedimentos para que el patrimonio depositado en Lérida regrese a sus legítimos propietarios, las parroquias aragonesas.

Por otra parte, instan al Gobierno de España a que interceda ante el Estado Vaticano para que se de cumplimiento a la sentencia que reconoce la propiedad de los bienes y ordena su retorno.

Los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara Occidental han motivado la aprobación de otra propuesta institucional en la que el plenario ratifica el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo el 24 de Noviembre de 2010, y que manifiesta su profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental, condena con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Agdaym Izik cuando estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiún, lamenta la pérdida de vidas humanas, y expresa su solidaridad a las familias de las víctimas, de los heridos y de los desaparecidos. Así mismo, lamenta los ataques contra la libertad de prensa y de información que han sufrido numerosos periodistas y observadores europeos, y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso de la prensa.

El pleno ha aprobado también por unanimidad todos los asuntos incluidos en el orden del día.