Buscador de noticias

Formulario
La Diputación enseña a ahorrar agua en los Domingos del Aula de Naturaleza
Imagen: La Diputación enseña a ahorrar agua en los Domingos del Aula de Naturaleza 19-02-2007
Las actividades tienen lugar de 11,30 a 13,30 horas, son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos
El Aula de Naturaleza del Vivero Provincial ha vuelto a abrir sus puertas los fines de semana para ofrecer unos "Domingos pasados por Agua", cuatro jornadas con las que, desde el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación, se pretende concienciar y educar a los asistentes de la importancia de este bien escaso y de las distintas formas de llevar a la práctica un uso razonable. El pasado domingo,18 de febrero, más de medio centenar de personas participaron en la primera jornada, en la que prepararon recetas de cocina con un ingrediente básico: el agua.

Descubrir la existencia de agua en otros planetas, comprobar la importancia del uso del agua en la cocina, conocer sus principales características, su uso y abuso, y conocer y aplicar los secretos de la xerojardinería son algunas de las propuestas que recoge la programación de "Domingos pasados agua", que  desde el pasado domingo y hasta el próximo 11 de marzo se desarrollarán en el Aula de Naturaleza de la Diputación de Huesca. Un cauce de educación medioambiental activa que ofrece la Diputación de Huesca para fomentar el respeto y la adecuada gestión de un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.

Las actividades de esta nueva campaña dieron comienzo el pasado domingo con una primera jornada en la que participaron más de 60 personas, tanto niños como adultos y que estuvo dedicada a la preparación de recetas de cocina cuyo principal ingrediente es el agua. De la mano del cocinero Pedro Goyoag, los asistentes conocieron la importancia que tiene el agua en las labores culinarias y realizaron algunas de las recetas de Goyoag, como sus zumos, mousses , helados y batidos.

A lo largo de estas cuatro jornadas, los asistentes podrán comprobar la importancia del agua en todo lo que rodea nuestras acciones, la necesidad de realizar una adecuada gestión que evite el consumo desmedido y la contaminación, y también algunas de las posibles soluciones, como puede ser la xerojardinería. Las actividades serán impartidas por profesionales en cada una de las materias, como el cocinero Pedro Goyoag, miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, el ingeniero agrónomo Javier Sopesens, el diseñador Iñaki Sopesens y el personal del Aula de la Naturaleza.

Esta programación medioambiental ofrece a los adultos la oportunidad de participar en la temática de la campaña escolar, que comenzó el pasado mes de enero con el agua como protagonista. El objetivo es que los padres compartan con sus hijos los conocimientos aprendidos y puedan poner en práctica las medidas necesarias para que podamos disfrutar de un agua de calidad. La coordinadora del Aula de Naturaleza, Carmen García, define las actividades de esta nueva campaña como "una manera de sensibilizar a todos los ciudadanos, de forma didáctica, de uno de los problemas más acuciantes de nuestros días como es la escasez de agua", y sobre todo, añade García, "enseñarles a valorar y a realizar un buen uso de ella".

2.450 asistentes

Las cuatro campañas temáticas celebradas en las mañanas de los domingos durante el año pasado contaron con la participación de 2.450 personas, tanto niños como adultos, llegadas desde diferentes rincones de la provincia de Huesca y también de Zaragoza.

A través de la experimentación, los participantes se acercaron al mundo de los insectos, en la campaña de invierno; conocieron las ventajas de las energías renovables y del reciclaje, durante los Domingos de Primavera; las características de la Tierra y los secretos de la ciencia de la entomología, en los Domingos Terrenales, y las estrategias publicitarias y las alternativas de un comercio justo, en el desarrollo de la unidad "Publicidad, Consumo, Consumismo y Comercio Justo". Fue la campaña de primavera, desarrollada a lo largo de once domingos de los meses de marzo, abril, mayo y junio la que contó con una mayor afluencia de público, con 1.344 visitantes.

Estas actividades dominicales, unidas a las campañas escolares sobre educación medioambiental, congregaron a cerca de 11.000 visitantes en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial.