Buscador de noticias

Formulario
La Diputación reconoce la labor de ADELPA con la concesión del IX Galardón Félix de Azara
Imagen: La Diputación reconoce la labor de ADELPA con la concesión del IX... 14-02-2007
El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, hicieron entrega de la máxima distinción en materia de medio ambiente a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés

El Salón de Actos del Palacio Provincial ha sido escenario de la gala de entrega del IX Galardón y Premios Félix Azara de 2006 con los que la Diputación de Huesca reconoce y distingue desde hace nueve años las labores de investigación y divulgación realizadas por diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa y la mejora del medio ambiente. El acto, que ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y del máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, ha sido presentado por el periodista Pablo Carreras, y a él han asistido, además, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, los portavoces de los cuatro partidos con representación en la DPH, diputados, representantes de otras instituciones, entidades, asociaciones y agentes sociales de la provincia oscense.

La gala comenzó con la intervención del mantenedor del certamen, Joaquín Fernández Pérez, investigador y Catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas la Universidad Complutense de Madrid, que ha destacado la relevancia de este galardón impulsado hace nueve por la entidad provincial así como la figura del ilustre altoaragonés Félix de Azara, señalando que "la Diputación de Huesca está realizando un notable papel de reconocimiento e impulso de las investigaciones sobre las mejoras del medio natural, y que mejor forma de hacerlo que bajo la denominación de Félix de Azara, una persona muy importante en el marco de la investigación científica del siglo XVIII".

Las palabras del mantenedor daban paso a la proyección de un documental sobre los diez años de trabajo de la Diputación de Huesca entorno a la figura del Félix de Azara, rememorando la labor medioambiental de los nueve ganadores del Galardón Félix de Azara, así como los proyectos y trabajos de centros escolares, empresas e instituciones que han sido ganadores de estos premios en las pasadas ediciones.

En esta novena edición, ha sido la Asociación de las Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, la ganadora del Galardón Félix de Azara "por su importante labor en el mantenimiento y conservación del medio rural y por ser un símbolo de nuestro reconocimiento a los Ayuntamientos del Pirineo y a todos sus habitantes, verdaderos protagonistas de la preservación del medio natural y sus recursos", como ha señalado Antonio Cosculluela.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha felicitado a los ganadores de los premios y a la galardonada de este año, ADELPA, un reconocimiento que ha calificado de "muy merecido ya que las acciones de ésta y otras entidades son necesarias para mantener un Pirineo vivo y con futuro para los habitantes del territorio y sus visitantes". El presidente aragonés ha añadido que " el importante trabajo de estas asociaciones ha hecho posible que la provincia de Huesca sea una de las mejores conservadas de Europa".

El acto de la entrega de Premios Félix de Azara 2006 ha comenzado con el Premio a los centros escolares. Una proyección del trabajo "Plantas medicinales en el Valle de Benasque", realizada por el C.R.A Alta Ribagorza ha precedido la entrega del primer premio de esta categoría a la profesora coordinadora del proyecto, Maria Lourdes Ascaso, arropada por los aplausos de todos los alumnos participantes que se encontraban en el Salón de Actos. A continuación le ha tocado el turno al C.R.A. Alto Gállego, de Biescas, que por su trabajo "Día del árbol celta. Calendario celta", ha sido ganador del accésit en categoría infantil.

Los premios Félix de Azara reconocen también la labor de los medios de comunicación en la difusión de los valores medioambientales y en la concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del respeto al medio ambiente. En esta categoría, el primer premio ha sido para la Asociación Cultural Despertad de Lanaja, por su sensibilidad y trabajo de concienciación a través de la sección "Lanaja al natural" de su periódico. El accésit en este apartado ha correspondido a Localia TV Huesca por su trabajo "El agua: un sueño, un destino".

A continuación, Pablo Carreras daba paso a un vídeo sobre el trabajo "Nuestro Clima es cosa de todos", el proyecto ganador del Premio a la Asociaciones sin ánimo de lucro realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Oscar Díez, presidente de la fundación galardonada recogía el premio. El accésit en esta categoría era recogido por Pilar Ciutad, en representación de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo, galardonada por las numerosas actividades medioambientales que realiza.

Los Premios Félix de Azara distinguen, además, el esfuerzo de muchas empresas de nuestro territorio en busca de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural. En esta edición, la empresa premiada ha sido Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón por su Programa "CAI Naturaleza y Medio Ambiente". El accésit en esta categoría ha correspondido la empresa montisonense a Javierre S.L, empresa dedicada al movimiento de tierras y extracción de recursos naturales y que cuenta con un alto grado de sensibilización hacia el aspecto ambiental y la responsabilidad social corporativa que ha sido reconocido con numerosas distinciones.

El broche de oro de los premios 2006 llegaba con la entrega del premio de la nueva categoría internacional sobre fotografía que lleva el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier, galardonado con la distinción Félix de Azara. La grausina Sara Solana Mateo recogía el premio por su fotografía "Buenos tiempos", una imagen de su suegra, Ángeles Marqués afilando una dalla en San Lorenzo del Flumen y que hoy le acompañaba en la gala. Los ganadores de los dos accésit de esta categoría Javier Ara Cajal, de Sabiñánigo, por su fotografía 'Perdiz nival' y Josep Ponsa Vilatersana, de Barcelona, por la imagen titulada 'Águila Calva'.

A continuación llegaba el momento de la entrega de las becas y las ayudas a la edición 2006 que la Diputación de Huesca otorga con el objetivo de impulsar el principal motor de desarrollo de nuestra sociedad, la investigación, en este caso en materia medioambiental. Los beneficiarios de las becas de esta edición son David Fernández Cubero por su proyecto, "La gestión cinegética en la Comarca de los Monearos: los SIG como herramienta para su correcta gestión", Josefina Lucía Murillo Luna y Juan Carlos Ramón-Solans Prat por su trabajo "Beneficios de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente para las empresas industriales de Huesca" y Alfredo Ollero Ojeda y David Granado García por su proyecto "Funcionamiento y evolución del sistema fluvial, valoración ecológica y criterios de actuación en el río Aragón entre Jaca y el embalse de Yesa". Las ayudas de la Diputación de Huesca a la edición de obras han correspondido a Javier Viñuales Andreu por su obra "Las variedades de olivo del Somontano" y a Carlos Enríquez Martín por su obra "El viaje de las grullas".

El colofón de la gala lo ponía la entrega del IX Galardón Félix de Azara, que de manos del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recibía Jaime Vicente, Presidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, por "la importante labor que ha venido desempeñando a lo largo de su trayectoria en pro de los municipios del Pirineo oscense y, en consecuencia en defensa de los habitantes de ese territorio", como ha apuntado Antonio Cosculluela.

El máximo responsable provincial, ha querido, además de felicitar a los ganadores de todos los premios y ayudas, agradecer a las familias de Pedro Santorromán, quien fuera presidente de ADELPA, y de David Gómez Samitier, ganador del galardón y cuyo nombre hoy recibe la nueva categoría de Premios Internacional de Fotografía, su asistencia al acto y su colaboración.

El acto ha concluido con una foto de familia del Presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela con los niños ganadores de los premios escolares.