Buscador de noticias

Formulario
La Diputación recupera el edificio de la antigua escuela de Olsón convertido en local social para sus vecinos
Imagen: La Diputación recupera el edificio de la antigua escuela de Olsón... 23-08-2009
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, inauguró el viernes el nuevo local social de Olsón. En su visita al municipio de Aínsa, Cosculluela también visitó la exposición "Agua, ríos y pueblos" en el Patio de Armas del Castillo.

En el año 75 tenía lugar en la escuela de Olsón el último curso y ahora el edificio será punto de encuentro para celebraciones, reuniones y otras actividades que se organicen en esta pequeña población del municipio de Aínsa. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, inauguró el nuevo local social de Olsón, una localidad que "poco a poco ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y presenta una imagen renovada, combinando las inversiones que destinamos las administraciones con el esfuerzo de los vecinos para rehabilitar sus viviendas".

Así lo manifestó en Olsón Antonio Cosculluela durante el acto de inauguración, acompañado por el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, quien también se mostró satisfecho de "haber recuperado uno de los edificios más emblemáticos de Olsón". También acudieron a este acto el diputado provincial de la zona, Antonio Escalona, otros representantes del Ayuntamiento de Aínsa y cerca de doscientas personas vinculadas a esta localidad sobrarbense de apenas treinta habitantes pero que ahora, en la época estival, ve triplicada su población. Con todos ellos el Presidente de la Diputación compartió una cena popular.

Con esta actuación la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa han cumplido con las necesidades sociales de los vecinos de Olsón, que desde hace varios años demandaban un lugar para reunirse y servir de espacio de ocio. Este nuevo espacio se ubica en la planta baja del edificio donde antiguamente se ubicaba la escuela y el ayuntamiento de la localidad.

Las obras, que se han realizado entre 2008 y este año, han contado con una inversión total de 42.000 euros, de los que más del 85% corresponden a la financiación de la Diputación de Huesca y el resto proviene del Ayuntamiento de Aínsa.

Antonio Cosculluela y José Miguel Chéliz coincidieron en destacar la importancia de crear espacios como el de Olsón que reflejan con servicios y nuevas infraestructuras el compromiso de llegar a todas las localidades "por pequeñas que sean" y "con las dificultades que tienen estos proyectos", señalaron. El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, se refirió también a las actuaciones que ya se han realizado en las otras dos plantas del edificio y a la voluntad del Ayuntamiento terminar de recuperar completamente el inmueble.

El local social cuenta en su interior con cocina, cuarto de baño y un espacio central con mesas, sillas, dos ordenadores con conexión a Internet, televisión y un hogar con chimenea. En tres fases, los trabajos se han centrado principalmente en la planta baja y han contemplado la demolición de tabiques, la creación de zonas con falsos techos, además de dotar a las nuevas instalaciones de agua, electricidad, calefacción y saneamiento. También se han realizado otras actuaciones en el tejado, sustituyendo las tejas más deterioradas y en el exterior del edificio, limpiando y repicando las fachadas.

Más de 100.000 euros para inversiones y equipamiento en el Sobrarbe

Esta obra se incluye en el programa que la Diputación de Huesca dedica a inversiones y equipamiento cultural y social, y que este año ha destinado más de 100.000 euros a diferentes proyectos en el Sobrarbe.

A través de esta partida se subvencionan actuaciones en distintos pueblos de la provincia destinadas a la adecuación de instalaciones y adquisición de materiales para museos, archivos y centros culturales principalmente. Este año la Comarca del Sobrarbe recibirá un total de 103.822 euros con los que se financiarán actuaciones como el equipamiento del Centro de Interpretación de Bárcabo o el del Centro Social de Gistaín, la adquisición de mobiliario para la Sala de Exposiciones de Boltaña o la instalación de un reloj solar en la torre de Fiscal.