Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón culminarán las obras de restauración de la Iglesia de Santa María "In Foris"
Imagen: La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón culminarán las obras de... 28-09-2006
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, han firmado un convenio por el que ambas instituciones se harán cargo de la financiación y ejecución de los trabajos de consolidación del edificio, en un plazo estimado de doce meses.

La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón adquieren el compromiso de finalizar la restauración de la Iglesia de Santa María "In Foris", un proceso que ya inició la Institución Provincial para poner en valor este ejemplo del patrimonio cultural altoaragonés.

Por medio del acuerdo suscrito en la sede de la Diputación Provincial, ambas instituciones financiarán de forma conjunta los trabajos de rehabilitación con un presupuesto inicial de 336.000 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección de Vivienda y Rehabilitación, aportará la cantidad de 210.000 euros y se hará cargo de la contratación de la ejecución de la obra y de sus correspondientes certificaciones. La inversión de la Diputación Provincial a esta actuación será de 90.000 euros, asumiendo además la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de la obra y el estudio y la coordinación de seguridad y salud con un presupuesto estimado de 36.000 euros. Con esta intervención, la Iglesia de Santa Marís "In Foris", habrá contado con una inversión superior a los 800.000 euros destinada a las actuaciones de rehabilitación llevadas  a cabo por la Diputación en los últimos años.

El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, afirmaba tras la firma del convenio que "era necesario acometer esta última fase de restauración del templo, que viene a completar las obras realizadas anteriormente por la Diputación y que van a convertir a este edifico en la "guinda" de la actuación urbanística que se está desarrollando en esa zona de la ciudad".

Javier Velasco adelantaba, que ya está finalizado el proyecto de las obras y "que es el momento de que sea revisado por los servicios técnicos para proceder, posteriormente, a la licitación" y, añadía, que "el buen ritmo del proceso nos lleva a pensar que podremos cumplir con nuestro compromiso de que los trabajos estén concluidos al año que viene".

La Diputación de Huesca es la propietaria de este edificio que forma parte del conjunto de dependencias conocidas como la Residencia de Niños y cuyo entorno está siendo objeto de un proyecto global de urbanización. En el año 2003, la Institución Provincial cedió este espacio para uso académico a la Universidad de Zaragoza, completando el inventario de bienes cedidos gratuitamente por la Diputación a la Institución académica para el desarrollo de estudios universitarios y entre los que se encuentra el inmueble de las "Antiguas Residencias".

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, afirmaba tras la firma del convenio que las obras de restauración del exterior de la Iglesia "es una actuación necesaria, que unida a los trabajos realizadas en el interior del templo en años anteriores, va a permitir recuperar un elemento importante de nuestro patriminio" y que, junto al acondicionamiento de la zona de la antigua Residencia de Niños, "va a suponer una mejora del entorno urbanístico".

Por su parte, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, apuntaba que las actuaciones que se van a realizar en la iglesia  "unidas al proceso de remodelación de la muralla y de la zona del trasmuro y otras actuaciones pendientes, van a crear un nuevo paisaje urbanístico en esta zona de la ciudad y el mejor Campus Universitario de Aragón, urbanísticamente hablando". 

Los trabajos que se van a realizar

El acuerdo contempla la restauración del total del exterior del edificio mediante la restitución de los contrafuertes y la sustitución, sellado y limpieza de los diferentes componentes de la facahda. Estos trabajos se realizarán de manera que se conserven y revaloricen los materiales originales de construcción. En esta misma intervención, se terminará con el proceso de eliminación de humedades en el interior a través de una cámara de aireación, similar a las que ya se pusieron en otras zonas en fases anteriores.

En esta misma zona, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón también ha adjudicado otro proyecto para la construcción de un parking soterrado con dos plantas de aparcamientos en la Plaza Mosén Demetrio Segura, además de la urbanización de la Plaza de Santa María In Foris y el espacio contiguo entre la iglesia y la antigua Residencia de Niños para convertirlas en áreas de esparcimiento y ocio ciudadano.