Buscador de noticias

Formulario
La Diputación y la Fundación La Caixa fomentan actividades ecológicas entre los escolares del Alto Aragón
Imagen: La Diputación y la Fundación La Caixa fomentan actividades ecológicas... 15-12-2004
La Diputación de Huesca y la Fundación "la Caixa" fomentarán entre los escolares de Huesca actividades ecológicas a través de diversas mochilas medioambientales que se encuentran diseñadas para el trabajo de campo en elementos que en este caso abarcarán a la vegetación y la fauna, el suelo y las rocas, así como su proceso de erosión. A través de esta actividad, se pretende llegar a más de 1.500 escolares del Alto Aragón.

Las instalaciones del vivero de la Diputación Provincial de Huesca serán el escenario para desarrollar este nuevo programa de la institución provincial para el fomento de actividades ecológicas entre los escolares del Alto Aragón. 

Así, la Fundación "la Caixa" cede temporalmente a la entidad pública diez mochilas medioambientales, cinco de ellas encuadradas en la llamada "línea verde" y que contienen material para que los alumnos practiquen el método científico y experimental en elementos bióticos como la vegetación o la fauna.

Las otras cinco mochilas medioambientales, de la denominada "línea amarilla", plantean actividades para despertar el interés de los estudiantes por las zonas donde abundan elementos abióticos, como las rocas o las tierras yermas, así como para conocer sus relaciones con otros elementos, entre ellos el ser humano.

El programa educativo de las mochilas se va a desarrollar en el vivero desde el 10 al 30 de enero de 2005. Va dirigido fundamentalmente a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria (de 8 a 12 años) y de secundaria (de 12 a 16 años). Según destacó el diputado de Desarrollo, José María Morera, los objetivos generales de esta iniciativa son "realizar un análisis del medio, obtener unos datos mediante el método científico y experimental y realizar, a través de él, una prognosis del medio". De esta forma, señala Morera, se ampliará la oferta educativa que viene impulsando la Diputación con los colegios del Alto Aragón para promover actitudes positivas y reflexivas entre los jóvenes sobre la importancia de conservar y preservar nuestro hábitat natural.

La visita de los escolares durará dos horas. Cada colegio elegirá la mochila con la que desee trabajar. Esta actividad se ampliará a los fines de semana. El vivero abrirá sus puertas de forma gratuita para el público en general y asociaciones sin ánimo de lucro los sábados y los domingos.