Buscador de noticias

Formulario
La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, presenta una muestra que recupera la representación gráfica del cine
Imagen: La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, presenta una muestra que... 10-06-2005
"Carteles de cine de 1915 a 1930" constituye un recorrido histórico por la actividad gráfica en torno al cine mudo en España a través de los testimonios conservados por la familia Fernández Ardavín. La Sala de Exposiciones de la Institución provincial albergará esta muestra hasta el próximo 26 de junio.

La Sala de Exposiciones de la Diputación se une a la fiesta que Huesca celebra estos días en torno al universo cinematográfico. María Antonia Brusau, diputada de Cultura de la DPH, Elena Cervera, comisaria de la exposición, José María Escriche, director del Festival de Cine, artistas y representantes de la cultura de la capital oscense se dieron cita en la inauguración de una exposición que pretende acercar el panorama del cine que se vivió a comienzos del siglo pasado.

La exposición está compuesta por 50 creaciones de artistas como Bartolozzi o Antonio Casero, pero que, en su gran mayoría, pertenecen al pintor y cartelista César Fernández Ardavín, quién firmaba sus trabajos con el seudónimo "Vinfer". El recorrido por estas obras se torna en un fiel reflejo de la evolución del panorama cinematográfico en la época dorada del cartelismo español. La exposición permite adivinar cómo la promoción de la sala, eje central de los primeros carteles, deja paso al protagonismo del director o de los principales actores del reparto.

María Antonia Brusau, diputada de Cultura de la Institución provincial, señala que la exposición es "el resultado de una minuciosa labor de preservación y archivo del patrimonio cultural español", dado que estas obras son parte de los escasos testimonios que se conservan de los albores del cine en España. Durante la presentación de esta obra gráfica, Brusau también subrayó la "riqueza cultural" que encierra el cine nacional tanto en sí mismo, como en cada una de las facetas ligadas a él.

La exposición, organizada por la Filmoteca Española, recoge las manifestaciones gráficas que, su fuerza expresiva y gran valor plástico, convirtieron en la primera imagen fija de los filmes, nacionales y extranjeros, estrenados en España entre 1915 y 1929. La Diputación de Huesca pretende ofrecer otra mirada al séptimo arte mediante la recuperación de estos elementos históricos, que quizá sea uno de los capítulos más desconocidos. Películas como "La Revoltosa" de Florián Rey, la adaptación de la zarzuela "La Bejarana", la parodia de "Carmen" de Charles Chaplin o algunas cintas protagonizadas por Conchita Piquer vuelven a adquirir protagonismo, en esta ocasión a través de sus respectivos carteles.

Esta selección incluye también una conjunto de carteles que muestran el trabajo que se desarrollaba en los talleres litográficos de la época, así como unos retazos de la vida de la saga Fernández Ardavín, pionera en el cartelismo cinematográfico y estrechamente ligada a la historia del cine español.

Técnicas como la pintura, el dibujo, la fotografía o el diseño gráfico se dan cita en estas obras impresas que representan la puerta de acceso a la película.